Origen, continuidad e ingenio en las décimas nocturnas de Xavier Villaurrutia

  • Diego Armando Lima Martínez Egresado de la Maestría en Literatura Mexicana Universidad Veracruzana
Palabras clave: poesía mexicana moderna, vanguardia, barroco, décima, estilística.

Resumen

En este artículo se estudian los recursos expresivos de las dos décimas compiladas por Xavier Villaurrutia en Nocturnos (1933). Su estética no sólo se nutrió de la Vanguardia, sino que partió de la métrica regular barroca, así como de su propia técnica para acentuar la condición de agudeza e ingenio clásico anhelada por el poeta. De este modo, diseñó una obra en la que los metros, imágenes y ritmos forman una unidad indisoluble con los temas de la composición total. Mediante el estudio del contexto estético de las vanguardias hispanoamericanas y de la poética personal del autor, es posible analizar las décimas nocturnas como la búsqueda de un estilo de perfección para su poesía.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alatorre, Antonio. El sueño erótico en la poesía española de los Siglos de Oro. México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Alonso, Dámaso. Seis calas en la expresión literaria española (Prosa. Poesía. Teatro). Madrid: Gredos, 1963.

Baehr, Rudolf. Manual de versificación española. Trads. K. Wagner y F. López Estrada. Madrid: Gredos, 1970.

Béguin, Albert. El alma romántica y el sueño. Trad. Mario Monteforte Toledo. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.

Candelas Colodrón, Manuel Ángel. “El epigrama de Marcial en la poesía de Quevedo.” Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. <http://www.cervantesvirtual.com>. Consultado: 4 de mayo de 2013.

Cuéllar Escamilla, Donají. “De Eternidades a Refl ejos: a propósito de la poesía pura en Juan Ramón Jiménez y Xavier Villaurrutia”. Texto Crítico. Nueva Época 13 (julio-diciembre 2003): 201-225.

Cuéllar Escamilla, Donají. “Los nocturnos modernistas: esbozo de una tradición”. Literatura Mexicana XIII. 2 (2002): 65-90.

Cuesta, Jorge. “Refl ejos”. Obras reunidas, II. Ensayos y prosas varias. Eds. Jesús R. Martínez Malo y Víctor Pelález Cuesta. México: Fondo de Cultura Económica, 2004. 83-84.

Diego, Gerardo. “Una décima.” Obras completas, V. Memoria de un poeta. Madrid: Alfaguara, 1997. 587-589.

Navarro Tomás, Tomás. Arte del verso. México: Colección Málaga, 1975.

Navarro Tomás, Tomás. Métrica española: Reseña histórica y descriptiva. Texas: Las Américas Publishing Company, 1958.

Palomera Ugarte, Luz. Los Nocturnos de Xavier Villaurrutia (un análisis sociocrítico). México: Universidad de Guadalajara, 1990.

Paz, Octavio. Xavier Villaurrutia en persona y en obra. México: Fondo de Cultura Económica, 1978.

Rodríguez Chicharro, César. “Disemia y paronomasia en la poesía de Xavier Villaurrutia”. La Palabra y el Hombre 30 (abril-junio 1960): 249-250.

Sheridan, Guillermo. Señales debidas. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Ulacia, Manuel. Xavier Villaurrutia, cincuenta años después de su muerte. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Ediciones Sin Nombre, 2001.

Válery, Paul. “Carta sobre Mallarmé”. Reflexiones. Selección, trad. y pról. Glen Gallardo. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2002. 115-129.

Villaurrutia, Xavier. Obras: poesía, teatro, prosas varias, crítica. Pról. Alí Chumacero.

Recops. Miguel Capistrán, Alí Chumacero y Luis Mario Schneider. México: Fondo de Cultura Económica, 1996.

Xirau, Ramón. “Presencia de una ausencia”. Entre poesía y conocimiento. Antología de ensayos críticos sobre poetas y poesía iberoamericanos. Pról. Adolfo Castañón. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. 161-171.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos