La importancia de llamarse Daniel Santos o la muerte y la resurrección del autor en una sola fabulación

  • Luis Alfonso Martínez Montaño Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: muerte del autor, función autor, lector, autorreferencia, auto(r)ficción.

Resumen

En este trabajo se pretende demostrar que las reflexiones del ensayo “La muerte del autor”, de Roland Barthes, tienen gran resonancia en la segunda novela de Luis Rafael Sánchez, me refiero a La importancia de llamarse Daniel Santos. En ésta no sólo se hace evidente la desaparición del autor, pues la novela también remite a algunos aspectos importantes: el lector (real e implícito) que tiene un papel fundamental en la narración; la función autor, propuesta teórica de Michel Foucault, y la autorreferencia, herramienta narrativa que nos permite hablar de una resurrección autoral en el relato y considerar a la novela como una auto(r)ficción. nguage:EN-US; mso-bidi-language:AR-SA'> asesinado”.

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Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos