Jóvenes contra la vieja autoridad en El renacimiento de Óscar Villegas

  • Georgina Azucena Rodríguez Torres Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco

Abstract

El presente estudio sociocrítico se divide en cuatro apartados: 1) teatro joven de 1960; 2) teoría de la representación sociocrítica pensada a partir de la literatura joven; 3) viejos contra jóvenes (cinco ideologemas en torno a la represión), y 4) jóvenes coloridos y gente gris (sociedad sesentera mexicana). El análisis se desarrolla con base en la teoría sociológica literaria de la representación del texto como modelización del mundo y su intención realista de construcción semántica, simulación y simbolización con los primeros personajes villeguianos, quienes representan —por medio de ideologemas— el pensamiento, el lenguaje, las acciones, las normas, los gustos y los prejuicios de la sociedad mexicana sesentera confrontada generacionalmente.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Georgina Azucena Rodríguez Torres, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Licenciada en Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Becaria del CONACYT (2018-2020) y alumna de tiempo completo de la Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

References

BIBLIOGRAFÍA

Bessière, Jean (1993), “Literatura y representación”, en Marc Angenot (ed.), Teoría literaria, traducción de Isabel Vericat, Madrid, Siglo XXI, pp. 356-375.

Bourdieu, Pierre (1990), “La juventud no es más que una palabra”, en Sociología y cultura, traducción de Martha Pou, México, Grijalbo, pp. 119-127.

Carballido, Emilio (1998 [1979]), “Presentación en 1971”, Teatro joven de México, 9a ed., México, Editores Mexicanos Unidos, pp. 7-10.

Cros, Edmond (1993), “Sociología de la literatura”, en Marc Angenot (ed.), Teoría literaria, traducción de Isabel Vericat, Madrid, Siglo XXI, pp. 145-171.

Enciclopedia de la Literatura en México (s/f ), disponible en [http://www.elem.mx/], consultado: 9 de noviembre de 2019.

Galván, Felipe (2002), “Dramaturgia mexicana de la segunda mitad del siglo XX”, en II Congreso Brasileño de Hispanistas, San Pablo, Asociación Brasileña de Hispanistas, pp. 123-127, disponible en [http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000012002000300021&lng=en&nrm=iso], consultado: 1 de febrero de 2020.

Harmony, Olga (1988), “La generación intermedia”, en Escenarios de dos mundos. Inventario teatral de Iberoamérica (Guatemala-Honduras-México-Nicaragua-Panamá-Paraguay-Perú), vol. III, Madrid, Centro de Documentación Teatral, pp. 121-123.

Partida, Armando (1998), “Bibliografía”, en Dramaturgos mexicanos de 1970-1990. Bibliografía crítica, México, Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli-Instituto Nacional de Bellas Artes, pp. 204-206.

Pavis, Patrice (1993), “Estudios teatrales”, en Marc Angenot (ed.), Teoría literaria, traducción de Isabel Vericat, Madrid, Siglo XXI, pp. 110-124.

Poniatowska, Elena (1971), “Ganar la calle”, en La noche de Tlatelolco: testimonios de historia real, México, Era, p. 63.

Sarlo, Beatriz y Carlos Altamirano (1993), “El ideologema”, en Literatura/Sociedad, Buenos Aires, Edicial, pp. 54-107.

Villegas, Óscar (1967), “El Renacimiento”, La Palabra y el Hombre, núm. 44, octubre-diciembre, pp. 795-835. Disponible en [https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/2675/196744P795.pdf?sequence=1&isAllowed=y], consultado: 19 de junio de 2016.

Published
2021-05-12