“Mascarada” de Juan Carlos Onetti: de la farsa al “asombroso espectáculo” de la joven prostituta

  • Estela Castillo Hernández El Colegio de México
Palabras clave: Juan Carlos Onetti, “mascarada”, prostitución, farsa, estética circense.

Resumen

La crítica ha prestado poca atención al cuento “Mascarada” de Juan Carlos Onetti, por lo general se ha limitado a señalar la presencia de una joven prostituta, sin advertir el peculiar tratamiento que se le da al personaje de María Esperanza en la obra. Por este motivo, aquí se presenta una nueva lectura, en la que se destaca cómo funciona la estética de la farsa, mediante la cual cobra sentido la caracterización tanto de la protagonista, como del espacio público y circense.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Aínsa, Fernando. Las trampas de Onetti. Montevideo: Arca, 1970.

Bermúdez Cruz, Patricia. ]La unicidad de los personajes femeninos en la novela: La vida breve. Tesis de licenciatura en Letras Hispánicas. México: Universidad Autónoma Metropolitana, 2001.

Capurro Álvarez, Sergio. “Espacio y personajes en la cuentística de Onetti entre los años 1933 y 1953”. Actas de las jornadas de homenaje a Juan Carlos Onetti. Montevideo: Universidad de la República, 1997.

Diccionario de la Real Academia Española. 21ª ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1992. González, Aurelio. “Las bizarrías de Belisa: texto dramático y texto espectacular.” El escritor y la escena, II. Ed. Ysla Campbell. Ciudad Juárez: Universidad de Ciudad Juárez, 1994. 143-153.

Hiriart, Rosario. “Apuntes sobre los ‘Cuentos’ de Juan Carlos Onetti”. Cuadernos Hispanoamericanos 292-294 (1974): 297-310.

Komi Kallinikos, Christina. Digressions sur la métropole: Roberto Arlt, Juan Carlos Onetti autour de Buenos Aires. Paris: L’Harmattan, 2006.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. 4ª ed. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2005.

Martínez, Elena M. “Construcciones del género sexual en la obra de Juan Carlos Onetti: subjetividades, espacios y narrativa”. Me gustas cuando callas… Los escritores del «Boom» y el género sexual. Ed. Ana Luisa Sierra. San Juan Puerto Rico: Universidad de Puerto Rico, 2002. 107-126.

Mercier, Lucien. “Juan Carlos Onetti en busca del infierno”. Recopilación de textos sobre Juan Carlos Onetti. Comp. Reinaldo García Ramos. La Habana: Casa de las Américas, 1969. 170-177.

Moreno Aliste, Ximena. Origen y sentido de la farsa en la obra de Juan Carlos Onetti. Poitiers: Université de Poitiers, 1973.

Onetti, Juan Carlos. Obras completas. Cuentos, artículos y miscelánea, 3. Ed. Hortensia Campanella. Pról. Pablo Rocca. Barcelona: Galaxia-Gutenberg, 2009.

Onetti, Juan Carlos. Cuentos secretos. “Periquito el Aguador” y otras máscaras. Sel. y pról. Omar Prego. Montevideo: Marcha, 1986.

Onetti, Juan Carlos. Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950. Pról. Jorge Ruffinelli. Montevideo: Arca, 1974.

Pavis, Patrice. Diccionario del teatro: dramaturgia, estética y semiología. Trad. Fernando de Toro. Barcelona: Paidós, 1983.

Prego, Omar. “Prólogo”. Juan Carlos Onetti, Cuantos secretos, “Periquito el Aguador” y otras máscaras. Sel. Omar Prego. Montevideo: Marcha, 1986.

Revel Grove, Lydia Ivonne. Joven, mujer y prostituta: tres rostros de Eva en la narrativa de Juan Carlos Onetti. Tesis de doctorado en Filosofía. Rugerts University, 1997.

Revolledo Cárdenas, Julio. La fabulosa historia del circo en México. México: Consejo Nacional Para La Cultura y Las Artes, 2004.

Rufinelli, Jorge. “Prólogo”. Juan Carlos Onetti. Tiempo de abrazar y los cuentos de 1933 a 1950. Montevideo: Arca, 1974.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos