Características persuasivas en tres cuentos de Inés Arredondo

  • Alejandra González Martínez Egresada de la Especialización en Literatura Mexicana del siglo XX Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco
Palabras clave: persuasión, discurso, mensaje, persuasor, persuadido

Resumen

En este artículo se presenta la originalidad del estilo literario de Inés Arredondo en tres de sus cuentos, “La sunamita”, “Las mariposas nocturnas” y “Sombra entre sombras”. El análisis se hace respecto a un proceso de persuasión: la estructura de las oraciones, los vocablos utilizados y su reiteración, los cuales se señalan a partir de la teoría del lenguaje.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Abad Nebot, Francisco. “Retórica, poética y teoría de la literatura”. Estudios Románicos 4 (1987-1989): 27-36.

Aguilar Giménez, Antonio. “El grado cero retórico y la neorretórica. La lectura tropológica”. Tonos Digital. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 22 (enero de 2012). <http://www.um.es/tonosdigital/znum22/secciones/estudios-02-aguilar_gimenez_grado_cero_retorico.htm>. Consultado: 22 de junio de 2014.

Albarrán, Claudia. Luna menguante. Vida y obra de Inés Arredondo. México: Casa Juan Pablos, 2000.

Amatto, Alejandra. “La señal de señales: el juego de la ambigüedad en Inés Arredondo”. <http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/050707220141.html>. Consultado: 1 de abril de 2014.

Arredondo, Inés. Cuentos completos. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Barthes, Roland. “La muerte del autor”. Textos de teorías y crítica literarias: del formalismo a los estudios poscoloniales. Selec. e introducción de Nara Aráujo y Teresa Delgado. Barcelona/México: Universidad de la Habana/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Anthropos, 2010. 219-224.

Barthes, Roland. “Retórica de la imagen (en La semiología)”. <https://docs.google.com/fi le/d/0B5YhOXzrGIhIcG5QUmVQRDlfbGM/edit?pli=>. Consultado: 20 de junio de 2014.

Batis, Huberto. “Los relatos de Inés Arredondo”. “Sábado”. Unomásuno 632 (11 de noviembre de 1989): 1 y 3.

Carrera, Mauricio. “Me apasiona la inteligencia.” Revista de la Universidad de México 467 (diciembre de 1989): 68-72. <http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/fi les/journals/1/articles/13115/public/13115-18513-1-PB.pdf>. Consultado: febrero de 2014.

Diccionario de etimologías. <http://www.elcastellano.org/palabra.php>. Consultado: 20 de abril de 2014.

Dijk, Teun van. Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI, 1989.

Flores Galindo, María de la Luz. El erotismo dentro de la dialéctica de lo sagrado, en la obra de Inés Arredondo. Tesis de licenciatura en Letras hispánicas. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 1993.

García Berrio, Antonio. “Retórica como ciencia de la expresividad (presupuestos para una retórica general)”. ELUA. Estudios de Lingüística 2 (1984): 7-59.

García Ponce, Juan. “Inés Arredondo: la inocencia”. Trazos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1984. 24-29.

González Núñez, Claudia Liliana. “La simbólica del espacio en ‘Olga’, de Inés Arredondo: tres niveles hermenéuticos de la propuesta de Gloria Prado”. Hermenéutica literaria. Prolegómenos hacia la propuesta exegética como método de interpretación de textos literarios. Coord. Alberto Ortiz. México: Universidad de Guadalajara/Universidad Autónoma de Zacatecas, 2011. 111-126.

Martínez-Zalce, Graciela. Una poética de lo subterráneo: la narrativa de Inés Arredondo. México: Fondo Editorial Tierra Adentro-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1996.

Quemain, Miguel Ángel. “El presentimiento de la verdad: Inés Arredondo”. . Consultado: febrero de 2014.

Pujante, David. “Teoría del discurso retórico aplicada a los nuevos lenguajes. El complejo predominio de la elocutio”. Rétor 1.2 (2011): 186-214.

Reboredo, Aida: “Inés Arredondo: el escritor debe mantenerse en la marginalidad, los actos sociales de la literatura no tienen importancia”. Unomásuno. 28 de mayo de 1980:16.

Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario. Filología 13. Barcelona: Crítica, 1985.

Valero, Vida y Alejandra Herrera. “Inés Arredondo o el arte de narrar.” Tema y variaciones de literatura: cuento mexicano del siglo XX 22 (2004): 27-42.

Vela Rubalcava, Atala Hilda. La narrativa de Inés Arredondo en La señal: un acercamiento lingüístico-discursivo. Tesis de maestría en Letras españolas. México: Universidad Autónoma de Nuevo León, 1998.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos