La escritura cómico-seria de Augusto Monterroso
Resumen
En el presente ensayo se parte de las críticas precedentes para hacer una nueva propuesta de lectura de la novela Lo demás es silencio de Augusto Monterroso y esta búsqueda está orientada hacia el restablecimiento de sus nexos con la antigua tradición de la literatura cómico-seria o jocoseria, y en particular con la sátira menipea. La risa es el eje alrededor del cual se construye la poética del texto, pero se procura ver sus principales rasgos, parodias, ironías, juegos, sátiras, en el todo novelesco y siempre en relación con el problema del género literario (la composición de una novela a partir de múltiples géneros que incorpora), la pugna entre oralidad-escritura, alta cultura-cultura popular, el profundo sentido crítico que palpita y el sentido de la reflexión sobre el ejercicio intelectual y académico que la obra elabora.Descargas
Citas
Bajtín, Mijaíl M. (1986), Problemas de la poética de Dostoievski, traducción de Tatiana Bubnova, México, Fondo de Cultura Económica.
Beltrán Almería, Luis (2017), Genvs. Genealogía de la imaginación literaria. De la tradición a la Modernidad, Barcelona, Calambur.
Celorio, Gonzalo (1995), “Lo demás es literatura”, en Will H. Corral (sel. y pról.), Refracción. Augusto Monterroso ante la crítica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 123-127.
Corral, Wilfrido H. (1985), Lector, sociedad y género en Augusto Monterroso, México, Universidad Veracruzana.
Eymar, Marcos (2015), “El sopor de Homero: el error y la errata en la obra de Monterroso”, en Alejandro Lámbarry, Alicia V. Ramírez Olivares, Alejandro Palma Castro y Felipe A. Ríos Baeza (coords.), La letra M. Ensayos sobre Augusto Monterroso, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Afínita Editorial, pp. 223-245.
García Pérez, David (2009), “Hacia una poética de Augusto Monterroso: la fábula y el cuento”, Literatura Mexicana, vol. XX, núm. 2, pp. 113-129.
Gutiérrez Hibler, Jonathan (2015), “Escritura y silencio: hacia una genealogía literaria en Lo demás es silencio de Augusto Monterroso”, en Alejandro Lámbarry, Alicia V. Ramírez Olivares, Alejandro Palma Castro y Felipe A. Ríos Baeza (coords.), La letra M. Ensayos sobre Augusto Monterroso, Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Afínita Editorial, pp. 85-109.
Hecke, An Van (2010), Monterroso en sus tierras: espacio e intertexto, México, Universidad Veracruzana.
Lukács, György (2020), La novela. Destinos de la teoría de la novela, edición de Luis Beltrán Almería, traducción de Pilar Tejero Alfageme y Carlos Ginés Orta, Zaragoza, Universidad de Zaragoza/Real Sociedad Menéndez Pelayo.
Monterroso, Augusto (2022), “La experiencia literaria no existe”, en El dinosaurio sigue aquí. Obra completa 1959-2003, Barcelona, Navona, pp. 567-594.
Monterroso, Augusto (2013), Lo demás es silencio. La vida y la obra de Eduardo Torres, edición de Jorge Ruffinelli, Madrid, Cátedra.
Olea Franco, Rafael (2007), “Augusto Monterroso (sus trabajos)”, en Sara Poot, Francisco A. Lomelí y María Herrera-Sobek (eds.), Cien años de lealtad en honor a Luis Leal, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Universidad del Claustro de Sor Juana/Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey/UC-Mexicanistas/University of California, Santa Barbara, vol. I, pp. 465-476.
Parsons, Robert A. (1995), “Parodia y autoparodia en Lo demás es silencio de Augusto Monterroso”, en Will H. Corral (sel. y pról.), Refracción. Augusto Monterroso ante la crítica, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 109-122.
Ruffinelli, Jorge (2013), “Introducción”, en Augusto Monterroso, Lo demás es silencio, Madrid, Cátedra, pp. 9-54.
Schmidt-Welle, Friedhelm (2010), “La pesadilla eterna: monstruos, dinosaurios y los extravíos de la lectura. Augusto Monterroso y el Quijote”, en Friedhelm Schmidt-Welle e Ingrid Simson (eds.), Don Quijote en América, Ámsterdam/Nueva York, Rodopi, pp. 253-261.

