Ausencias y susurros escatológicos en Fortunata y Jacinta
Resumen
El realismo decimonónico adolece en España de una paradoja con respecto a la materia escatológica que no ha suscitado mayor interés en la crítica. Por una parte, uno de los pilares fundamentales de la poética realista es la voluntad de abarcar la totalidad del lenguaje y de la vida, incluyendo lo malsonante y lo repugnante, las miserias del alma y las del cuerpo, tanto del individuo como de la sociedad. Sin embargo, sus novelas registran la llamativa ausencia de un componente excremental, lo cual supone un menoscabo de esas ansias programáticas de totalidad. Así sucede, en general, en Fortunata y Jacinta de Galdós. Este estudio intenta reflexionar sobre esa ausencia a partir de un argumento teórico y ciertos indicios textuales. Primero, tanto desde el ámbito teórico del psicoanálisis como desde ciertos campos del marxismo, lo no dicho, lo silenciado, puede convertirse en el elemento cardinal de un discurso y sus contradicciones, en la clave ideológica o psíquica del mismo. En segundo lugar, y usando como punto de entrada el controvertido sueño de Fortunata, el texto, dentro del mayoritario silencio excremental, incurre en ciertos susurros escatológicos que funcionan como índices de la importancia y el potencial significado de lo escatológico en la novela.Descargas
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