Todo aquí es polvo: The self as an echo of multiple voices

Resumen

Este ensayo propone una lectura de Todo aquí es polvo de la poeta mexicana Esther Seligson, (2010). Se analiza cómo se conforma este texto ambiguo, aparentemente afi liado a la tradición autobiográfi ca, pero ubicado más en los intersticios de lo lírico que de lo narrativo, que transgrede muchas de las convenciones del género sin renunciar del todo a él. El diálogo con diversos interlocutores marca la escritura orientada a la reconstrucción de los recuerdos, pero hay una predilección particular por extender ese diálogo hacia múltiples discursos que la precedieron, poéticos, aforísticos, fi losófi cos, de tal suerte que la voz enunciadora pocas veces clama en la soledad de lo interior; en ella resuenan constantemente estas fuentes que alimentaron su escritura y guiaron los pasos errantes de la poeta por el mundo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Martha Elena Munguía , Universidad Veracruzana
Ha trabajado en varias universidades mexicanas como docente y como investigadora de tiempo completo. Desde el año 2005 trabaja como investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, México. Sus trabajos de investigación han estado orientados hacia el examen de problemas de poética narrativa hispanoamericana con un enfoque histórico. Entre sus publicaciones destacan: La risa en la literatura mexicana (apuntes de poética); La risa y el cuerpo: ¿Un estallido de fl ores?; Elementos de poética histórica. El cuento hispanoamericano. Además de artículos en revistas y capítulos en libros.
Publicado
2022-11-15
Sección
Artículos