Re-escritura y modos de narrar la ausencia: los Diarios de Alejandra Pizarnik

Resumen

En el presente artículo se analiza el tema de la reescritura, entendido como un método innovador y poco trabajado en la obra de Alejandra Pizarnik. Este procedimiento, sin embargo, amplia la lectura que de los Diarios se tiene para comprender la pertinencia que ocupa un corpus paralelo a los manuscritos publicados como versiones originales. Por ello, considero que el análisis y cotejo de las diferentes versiones que la autora reservó evidenciarán parte del valor estético dispuesto en sus dietarios. Por último, destacaré el tema de la experiencia para explorar los modos en los que se configura la concepción de la ausencia: espacial, temporal, testimonial, subjetiva, entre otros sentidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana Sofía Mendoza Santiago , Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Estudió la licenciatura en Letras Hispánicas y el posgrado en Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Ha participado en diversos coloquios de literatura latinoamericana y del Caribe como el Congreso Estudiantil de Edición, Crítica, Investigación e Intervención Literaria (CECIIL) en la UAM-I, Encuentro Internacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura (EIELL) en Sinaloa, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del IPN, Ateneo de la Juventud A. C. (Filosofía a las calles), entre otros. Obtuvo el grado de maestra con una tesis titulada El tercer lugar vacío: reescritura y experiencia en los Diarios de Alejandra Pizarnik. Publicó una entrevista que el Dr. José de Jesús Flores Figueroa le hizo y que forma parte del libro La tipología del kitsch. La estética del mal gusto (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez); la intervención se titula “El kitsch desde la perspectiva de Sofía Mendoza Santiago”. Actualmente es doctorante en Teoría literaria en la UAM-I.
Publicado
2022-04-29
Sección
Artículos