Sentidos de “lo no” en Donde nada lo nunca ni de Juan-Eduardo Cirlot: arqueología, existencialismo, gnosis
Resumen
En el presente artículo se analizan las múltiples negaciones en el poemario Donde nada lo nunca ni (versión de 1971) del escritor, crítico de arte y simbólogo barcelonés Juan-Eduardo Cirlot. Aunque esta obra ya ha sido mencionada por la crítica cirlotiana, no se ha profundizado en el contenido y se tiende a exaltar únicamente la experimentación formal. En cambio, aquí se propone una exploración hermenéutica sistemática que permita entender la compleja red significante en el poema de Cirlot, en donde se configura una auténtica teoría de “lo no” y se organizan tanto la técnica como las modulaciones de sentido dentro del poemario —“lo no” como lo destruido de los restos arqueológicos y “lo no” como el ser para la muerte de la postura existencial— dentro de una visión de mundo esotérica, específicamente gnóstica y mística-apofática, es decir, “lo no” como lo absoluto trascendente.Descargas
Citas
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