Una semiosis colectiva: la inclusión de los no-humanos en Camuflaxe de Lupe Gómez
Resumen
Desde 1996 ha existido un esfuerzo por incluir la crisis ambiental en las agendas de los estudios literarios. La relación entre lo que llamamos medioambiente y literatura ha sido histórica y étnicamente curiosa, por decirlo con cautela. Las apropiaciones culturales y los supuestos ambientales se unen a hábitats específicos y, en ciertos casos, a usos peculiares del lenguaje. Camuflaxe de Lupe Gómez (Fisteús 1972- ) constituye un ejemplo de esta índole. Este artículo versa sobre cómo Gómez se apoya en una práctica del lenguaje que comprende semiosis humana y no-humana, afectando tanto la base epistémica del lector como el lenguaje poético mismo. Para probarlo, empleo términos acuñados por Eduardo Kohn, como semiosis de los bosques, y por David Abrams, como ecocosmología. Cómo es que Camuflaxe ejemplifica otra manera de aprender y experimentar, y cómo renueva el lenguaje poético a través de esta semiosis, queda por ser analizado en este artículo.Descargas
Citas
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