Perón o el poder vacío: los personajes femeninos en La máscara sarda de Luisa Valenzuela

Palabras clave: Literatura, política, mujeres, historia, Argentina

Resumen

El presente artículo examina la más reciente novela de Luisa Valenzuela, La máscara sarda. El profundo secreto de Perón (2012), a partir de las reflexiones de Michel Foucault sobre la escisión entre saber y poder político en Edipo Rey. Bajo indagación del misterioso origen del caudillo argentino subyace un sutil pero constante posicionamiento discursivo que opone los personajes masculinos (Juan Domingo Perón y su secretario José López Rega, cegados por la ambición de poder político) frente a los femeninos (aparentemente irrelevantes, pero en los que convergen el saber y el poder). De esta manera, la novela apuntala una interpretación crítica de la historia en la que Perón no es más que una máscara.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Marco Polo Taboada Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Posgrado en Estudios Latinoamericanos.
Licenciado en Letras Hispánicas y Maestro en Humanidades (línea de Teoría literaria) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Candidato a Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Bajtin, Mijail (1974), La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento, traducción de Julio Forcat y César Conroy, Barcelona, Barral Editores.

Borges, Jorge Luis (1974), “El simulacro”, en Obras completas, 1923-1972, Buenos Aires, Emecé Editores, p. 789.

Chevalier, Jean (1986), Diccionario de los símbolos, traducción de Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder.

Díaz, Gwendolyn (2009), Mujer y poder en la literatura argentina. Relatos, entrevistas y ensayos críticos, Buenos Aires, Emecé Editores.

Foucault, Michel (2012), La verdad y las formas jurídicas, traducción de Enrique Lynch, Barcelona, Gedisa.

Freira, Silvina (2012), “«Me gusta caminar sobre el fuego del peronismo». Luisa Valenzuela y La máscara sarda, su nueva novela. Entrevista”, en Página 12, 3 de septiembre de 2012, disponible en: [http://www.pagina12. com.ar/diario/suplementos/espectaculos/4-26324-2012-09-03.html], consultado: 5 de marzo de 2018.

Giuffré, Mercedes (2004), En busca de una identidad. La Novela Histórica en Argentina [incluye diálogos con Jorge Castelli, Miguel Ángel de Marco, María Esther de Miguel, Lucía Gálvez, María Rosa Rojo, Tomás Eloy Martínez, Seymour Menton, Martha Mercader y Pedro de Orgambide], Buenos Aires, Ediciones del Signo.

Graña, María Cecilia (2013), “Las revelaciones de la hilandera. Nota a Luisa Valenzuela, La máscara sarda. El profundo secreto de Perón”, en Orillas, 2, 2013, disponible en: [http://orillas.cab.unipd.it/orillas/articoli/numero_2/25Grana_diariodeabordo.pdf ], consultado: 4 de febrero de 2018.

Martínez, Tomás Eloy (1996), La novela de Perón, México, Joaquín Mortiz.

Ramírez, Sergio (2013), “Lecturas: La máscara sarda”, en El Boomeran(g).Blog literario en español, 2 de enero de 2013, disponible en: [http://www.elboomeran.com/blog-post/7/13060/sergio-ramirez/lecturas-lamascara-sarda/], consultado: 4 de marzo de 2018.

Taboada, Marco Polo (2016), “El silencio, la ambigüedad, el «Secreto»: las armas discursivas de Luisa Valenzuela”, en Mayuli Morales (ed.), Ensayar un mundo nuevo. Escritoras hispanoamericanas a debate, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa/Biblioteca Nueva, pp. 247-264.

Valenzuela, Luisa (2012a), La máscara sarda. El profundo secreto de Perón, México, Fondo de Cultura Económica.

Valenzuela, Luisa (2012b), “El último secreto de Perón”, en La Nación, 10 de agosto de 2012, disponible en: [http://www.lanacion.com.ar/1497166-el-ultimo-secreto-de-peron], consultado: 5 de junio de2018.

Valenzuela, Luisa (2012c), “El despertar de la madre tierra”, en La Nación, 29 de julio de 2012, disponible en: [http://www.lanacion.com.ar/1493855-el-despertar-de-la-madre-tierra], consultado: 7 de junio de 2018.

Publicado
2021-05-12
Sección
Artículos