Datos rítmicos sobre la primera jornada de La vida es sueño de Calderón de La Barca

  • Marx Arriaga Navarro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Palabras clave: escansión, acentos rítmicos, dramaturgia, versificación, ecdótica.

Resumen

El siguiente artículo ofrece un análisis rítmico de la Primera Jornada de La vida es sueño de Calderón de la Barca, en el que se evalúan las diferencias entre los testimonios de Madrid y de Zaragoza de 1636, según las ediciones modernas de la obra. La metodología empleada posee su base en las teorías literarias de los siglos XVI y XVII, las cuales abogaban por un estudio de la eufonía producida en los versos al escandirlos. La finalidad del artículo es ofrecer algunos datos sobre la estructura rítmica de ambos testimonios con la intención de especular acerca de los diferentes ámbitos de impacto (teatral o editorial) de los testimonios y ejemplificar la manera en que los análisis de métrica pueden auxiliar en el trabajo de la ecdótica moderna.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arriaga Navarro, Marx. Teorías del verso en los siglos XVI y XVII. Tesis de doctorado. Universidad Complutense de Madrid, 2010.

Arriaga Navarro, Marx. ¿Que era el verso en los siglos XVI y XVII? En busca de una teoría del verso en las poéticas del siglo de oro. Tesis maestría. Universidad Autónoma Metropolitana, 2006.

Arriaga Navarro, Marx. “La importancia de la escansión en las propuestas métricas del Siglo de Oro.” Signos Literarios 6 (2007): 9-47.

Arriaga Navarro, Marx. “El paradigma métrico del siglo XVII: el Primus Calamus de Juan Caramuel.” Signos Literarios 10 (2009): 77-105.

Blecua, Alberto. Manual de crítica textual. Madrid: Castalia, 1983.

Calderón de la Barca, Pedro. La primera versión de “La vida es sueño”, de Calderón. Ed. crítica, introducción y notas José María Ruano de la Haza. Liverpool: Liverpool University Press, 1992.

Calderón de la Barca, Pedro. La vida es sueño (comedia, auto y loa). Ed., estudio y notas Enrique Rull. Madrid: Alhambra, 1980.

Calderón de la Barca, Pedro. PRIMERA PARTE de COMEDIAS de don PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA. Ed. Valbuena Briones. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1981.

Domínguez Caparrós, José. Métrica y Poética bases para la fundamentación de la métrica en la teoría literaria moderna. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1998.

García Barrientos, José Luis. Drama y tiempo: Dramatología, I. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1991.

García Barrientos, José Luis. La comunicación literaria: El lenguaje literario 1. 2ª ed. Madrid: Arco Libros, 1999.

García Barrientos, José Luis. Las figuras retóricas: El lenguaje literario 2. 3ª ed. Madrid: Arco Libros, 2007.

García Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro: Ensayo de método. Madrid: Síntesis, 2007.

García Barrientos, José Luis. Teatro y ficción: Ensayo de teoría. Madrid: Fundamentos-Real Escuela Superior de Arte Dramático, 2004.

Molina Saavedra, Julio. El octosílabo castellano. Santiago de Chile: Prensa de la Universidad de Chile, 1945.

Quilis, Antonio. Métrica española. Barcelona: Ariel, 1984.

Real Academia Española. Diccionario de autoridades. Madrid: Gredos, 1969.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos