Discontinuidad y asimetría textual en La novela luminosa de Mario Levrero: la paradoja de la escritura autobiográfica

Abstract

A partir de las reflexiones de Italo Calvino acerca de la estructuración de una obra, en este artículo analizamos el problema de la discontinuidad y la asimetría textuales presentes en La novela luminosa de Mario Levrero, específicamente en la parte ensayística intitulada “Diario de la beca”. Considero que tanto la discontinuidad como la asimetría se derivan del carácter autobiográfico del texto, es decir, de la contingencia y la imprevisibilidad del curso de la propia vida del autor uruguayo, lo que, a su vez, configura una paradoja. Esa genuina implicación del yo juega en contra tanto de la acreción como de la armonía de un libro incluido frecuente y simplistamente en la lista de los títulos literarios levrerianos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mario Cesar Islas Flores, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado y Maestro en Historia por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Doctor en Historiografía por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Azcapotzalco. Becario posdoctoral en el programa de Maestría en Literatura Hispanoamericana (Universidad de Guanajato). Becario posdoctoral en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, UNAM.

References

“Babelia. 25 años en 100 libros” (2016) [https://elpais.com/cultura/2016/10/28/babelia/1477661801_804300.html], consultado el 18 de agosto de 2020.

Calvino, Italo (1999), Las ciudades invisibles, Madrid, Siruela.

Corbellini, Helena (2018), El pacto espiritual de Mario Levrero, Montevideo, Paréntesis Editorial.

Corbellini, Helena “La trilogía luminosa” (2011), en Revista de la Biblioteca Nacional [http://bibliotecadigital.bibna.gub.uy:8080/jspui/handle/123456789/31882?mode=full], consultado el 18 de agosto de 2020.

Cosse, Rómulo (2015), “Levrero: del relato breve a La novela luminosa”, en Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez (Compiladoras), Caza de Levrero: asedios críticos a la obra de Mario Levrero, Montevideo, Rebeca Linke Editoras, pp.103-114.

Domínguez, Carlos María (2013), “Un escritor en los paraísos virtuales de la imaginación”, en Elvio Gandolfo (Compilador). Mario Levrero: Un silencio menos. Buenos Aires, Mansalva, pp. 132-135.

Gandolfo, Elvio (2015), “Descripción de un combate. Sobre La novela luminosa”, en Graciela Franco, María del Carmen González y Patricia Núñez (Compiladoras), Caza de Levrero: asedios críticos a la obra de Mario Levrero. Montevideo, Rebeca Linke Editoras, pp. 158-163.

Gandolfo, Elvio (2013), “El lugar, eje de una trilogía involuntaria”, en Elvio Gandolfo (Compilador), Mario Levrero. Un silencio menos, Buenos Aires, Mansalva, pp. 21-23.

Gandolfo, Elvio (2013), “Diario de un canalla”, en Ezequiel de Rosso (Selección y prólogo), La máquina de pensar en Mario: Ensayos sobre la obra de Levrero, Buenos Aires, Eterna Cadencia, pp. 256-259.

Jelinek, Elfriede (2007), La palabra disfrazada de carne, México, Gato negro.

Levrero, Mario (2020), El boliche de Alvar Tot (Notas, juegos, creatividad), Buenos Aires, Dábale Arroz.

Levrero, Mario (2019), El discurso vacío, Barcelona, Random House Editorial.

Levrero, Mario (2019), Manual de parapsicología, Montevideo, Criatura Editora.

Levrero, Mario (2017), Noveno piso, Guadalajara, Impronta Casa Editora.

Levrero, Mario (2016), Historietas reunidas de Jorge Varlotta con la participación de Lizán en Santo Varón y Los profesionales. Montevideo, Criatura Editora.

Levrero, Mario (2016), Trilogía involuntaria, Barcelona, DeBolsillo.

Levrero, Mario (2013), Irrupciones, Montevideo, Criatura Editora.

Levrero, Mario (2010), Trilogía involuntaria, Barcelona, DeBolsillo.

Levrero, Mario (2008), La novela luminosa, Barcelona, Random House Mondadori.

Levrero, Mario (1986), Caza de conejos, Montevideo, Ediciones de la Plaza.

Levrero, Mario (1982), “El lugar”, en Revista El péndulo, núm. 6, pp. 97-149.

Pardo, María Cecilia L. (2016), “La zoología de los textos autorreferenciales de Mario Levrero”, en Carolina Bartalini (Editora), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura, Buenos Aires, Eduntref, pp. 59-69.

Pauls, Alan (1998), Cómo se escribe el diario íntimo, El Ateneo, Buenos Aires.

Pomian, Krzysztof (2007), Sobre la historia, Madrid, Cátedra.

Rosso, Ezequiel de (2013), “Otra trilogía: las novelas policiales de Mario Levrero”, en Ezequiel de Rosso (Selección y prólogo), La máquina de pensar en Mario: Ensayos sobre la obra de Levrero, Buenos Aires, Eterna Cadencia, pp. 141-163.

Siscar, Cristina (2016), “Levrero personaje o la creación de sí mismo. Sobre los diarios de Mario Levrero”, en Carolina Bartalini (Editora), Escribir Levrero. Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura, Buenos Aires, Eduntref, pp. 185-191.

Souto, Marcial (2016), “Tratar con Jorge Varlotta para publicar a Mario Levrero. Treinta años de adrenalina editorial”, en Carolina Bartalini (Editora), Escribir Levrero: Intervenciones sobre Jorge Mario Varlotta Levrero y su literatura, Buenos Aires, Eduntref, pp. 253-264.

Souto, Marcial (2015), “Prólogo”, en Mario Levrero. Diario de un canalla, Burdeos, 1972, Barcelona, Random House.

Villanueva, Liliana (2018), Maestros de la escritura, Buenos Aires, Godot, pp. 135-168.

Published
2022-04-29
Section
Artículos