La teatralidad de corte fantástico en El caballo asesinado de Francisco Tario

  • Eduardo Ari Guzmán Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: teatralidad, fantástico, diégesis, teatro mexicano, Francisco Tario.

Resumen

El caballo asesinado de Francisco Tario es una obra de corte fantástico por lo tanto su teatralidad descansa en que todos sus rasgos dramatúrgicos están dispuestos para su representación, en la cual la diégesis es el recurso más importante para escenificar las cualidades fantástica de la obra. La teatralidad de la obra se analizó desde la teoría de lo fantástico y consta de tres unidades: “Lo fantástico”, “Características de lo fantástico” y “Lo fantástico en El caballo asesinado”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Adame, Domingo. Teatros y teatralidades en México Siglo XX. México: Universidad Veracruzana, 2004.

Borges, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo. Antología de la literatura fantástica. 2ª ed. México: Hermes, 1990.

Botton Burlá, Flora. Los juegos fantásticos. Estudio de los elementos fantásticos en cuentos de tres narradores hispanoamericanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 1983.

Bravo, Víctor. Los poderes de la ficción. Venezuela: Monte Ávila Editores, 1987.

Ceballos, Edgar, coord. Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. México: Escenología, 1996.

Cooper, J. C. Diccionario de símbolos. Trad. Enrique Góngora Padilla. México: Gustavo Gili, 2002.

Corvin, Michel. El teatro nuevo. Trad. Lexandre Ferrer. España: Oikos-tau, 1973.

Ita, Fernando de. “Un rostro para el teatro mexicano”. Teatro mexicano contemporáneo. México: Fondo de Cultura Económica, 1991. 13-77.

Gómez de Silva, Guido. Diccionario etimológico de la lengua española. México: El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica, 1988.

Gorostiza, Celestino. “Introducción”. Teatro mexicano del siglo XX, 3. 2ª ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1986.

Martínez, José Luis. Literatura mexicana siglo XX: 1910-1949. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2001.

Pavis, Patrice. Diccionario de teatro. Trad. Fernando de Toro. España: Paidós, 1980.

Román Calvo, Norma, coord. Los géneros dramáticos, su trayectoria y su especificidad. México: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México/Dirección General de Asuntos del Personal Académico, 2007.

Seligson, Esther. “Prólogo”. Francisco Tario. Entre tus dedos helados y otros cuentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1988.

Tario, Francisco. El caballo asesinado y otras obras teatrales. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1988.

Tario, Francisco. Entre tus dedos helados y otros cuentos. Pról. Esther Seligson. México: Universidad Autónoma Metropolitana/Instituto Nacional de Bellas Artes, 1988.

Toledo, Alejandro. El fantasma en el espejo. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004.

Torres, Vicente Francisco. “Francisco Tario y la narrativa fantástica”. La otra literatura mexicana. México: Gobierno del Estado de Veracruz, 2002.

Vax, Louis. Arte y literatura fantástica. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, 1971.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos