El texto literario como una integración formal-conceptual: una aproximación cognitiva a “Griselda”, de Amparo Dávila

Palabras clave: iconicidad sintáctica, ritmo, narrativa, literatura latinoamericana, metáfora cognitiva

Resumen

Las teorías cognitivas de la metáfora suelen emplearse en los estudios literarios para explicar el lenguaje poético en el ámbito conceptual. Como se pro­pone en este artículo, con estos modelos es posible, además, estudiar las relaciones simbólicas que existen entre el complejo fonético y el complejo conceptual-afectivo en un texto literario. Para ello se presenta una aplicación del modelo de blending al cuento “Griselda”, de Amparo Dávila. De acuerdo con este análisis, las metáforas gramaticales semejanza en forma es semejanza en contenido y cambio en forma es cambio en contenido, mediante la sintaxis narrativa y el ritmo generado con las descripciones y con el uso de oraciones complejas, establecen proyecciones que, en conjunto, recrean la sensación de encierro en el cuento analizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-03-02
Sección
Artículos