Antologías contemporáneas de poetas mexicanas: ¿recuento, escaparate o reescritura del canon?

Palabras clave: poesía mexicana contemporánea, canon, poesía, escritura femenina, historia literaria

Resumen

Este artículo analiza algunas compilaciones contemporáneas de mujeres que escriben poesía, publicadas en México. Inicia con una breve exposición acerca del vínculo entre estas publicaciones y la escritura femenina. La estructura del texto corresponde a una tipología propuesta para contextualizar estas publicaciones: antología escolar universitaria, antología de lector, antología escaparate y antología para reescribir la historia. A partir de esta clasificación se plantea la manera en la que estas distintas antologías buscan dialogar con los diferentes cánones poéticos de la literatura mexicana contemporánea, así como incidir en ellos y transformarlos. Se concluye que la antología universitaria busca orientar la crítica sobre poesía; la de lector, contraponer una ruta de lectura alterna; la de escaparate, visibilizar, y la antología para reescribir la historia cuestiona al canon histórico oficial para cambiarlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Diana del Ángel, Universidad Nacional Autónoma de México
Doctora en Letras

Citas

Álvarez, Griselda (1974), Diez mujeres en la poesía mexicana del siglo XX, ilustraciones de Elvira Gascón, México, Departamento del D.F.-Secretaría de Obras y Servicios (Col. Metropolitana).

Arellano, Jesús (ed.) (1955), Poetas jóvenes de México, México, Libro-Mex (Biblioteca Mínima Mexicana: 23).

Arellano, Jesús (pról., sel. y fichas) (1952), Antología de los 50 poetas contemporáneos de México, México, Ediciones Alatorre.

Camacho Quintos, Patricia (coord.) (2016), Ellas le cantan a la danza. Antología de poesía escrita por mujeres en lengua castellana en México, México, Instituto Nacional de Bellas Artes/Ediciones la Cuadrilla de la Langosta.

Castillo, Ernesto (ed.) (2011), Flores en el desierto, poesía femenina de Monterrey, Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Castillo, Rodrigo (sel. y epílogo) (2016), Sombra roja. Diecisiete poetas mexicanas (1964-1985), México, Vaso Roto.

Castro, Dolores (1951), “La poesía en Méjico [sic] es la poesía femenina”, Correo Literario. Arte y Letras Hispanoamericanas, año II, núm. 15, 1 de enero, p. 4.

Castro Leal, Antonio (sel., estudio preliminar y notas) (1953), La poesía mexicana moderna, México, Fondo de Cultura Económica (Letras Mexicanas).

Cohen, Sandro (comp., pról. y notas) (1981), Palabra nueva, dos décadas de poesía en México, México, Premia (Libros del Bicho).

Delgado, Juan B. y Victoriano Salado Álvarez (1924), Nuevas orientaciones de la poesía femenina, discurso de ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua, México, Imprenta Victoria.

Domenella, Ana Rosa y Luzelena Gutiérrez de Velasco (2006), “Laura Méndez de Cuenca. Forjando la nación, entre el magisterio y la escritura”, en Pablo Mora (sel. y estudio preliminar), Impresiones de una mujer a solas. Una antología general, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica/Fundación para las Letras Mexicanas, pp. 331-350 (Biblioteca Americana. Serie Viajes al siglo XIX).

Domingo Argüelles, Juan (comp.) (2001), Dos siglos de poesía mexicana. Del XIX al fin del milenio: una antología, México, Océano/Sanborns.

González Aktories, Susana (1995), “Antologías poéticas en México. Una aproximación hacia el fin de siglo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 24, pp. 239-250, disponible en [https://revistas.ucm.es/index.php/ALHI/article/viewFile/ALHI9595110239A/23315], consultado: 2 de noviembre de 2017.

Gordon, Samuel (2004), “Breves atisbos metodológicos para el examen de la poesía mexicana de fin de siglo”, Graffylia, núm. 3, pp. 131-144, disponible en [http://www.filosofia.buap.mx/Graffylia/3/129.pdf ].

Higashi, Alejandro (2015), PM/XXI/360o crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Tirant Humanidades.

Luna, Leticia (ed.) (2004), Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, tomo III: Rebeldes, México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial-Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Secretaría de Cultura de la Delegación de Coyoacán del D.F./Fundación Bancomer.

Luna, Leticia y Maricruz Patiño (eds.) (2011), Cinco siglos de poesía femenina en México. Siglos XVI al XX, México, Secretaría de Educación Pública.

Manca, Valeria (intr., sel. y notas) (1989), El cuerpo del deseo. Poesía erótica femenina en el México actual, México, Universidad Veracruzana/Universidad Autónoma Metropolitana.

Mata, Rodolfo (2006), “Renovación de la poesía mexicana actual”, Fractal, julio-septiembre, disponible en [https://www.mxfractal.org/F42Mata.htm], consultado: 30 de noviembre de 2018.

Michelena, Margarita (1989), “Centenario de Gabriela Mistral”, La Cultura en México, semanario cultural de Siempre!, 15 de marzo de 1989, núm. 1864, p. 35.

Michelena, Margarita (1980), “Temas del subdesarrollo. Las poetisas”, La Cultura en México, semanario cultural de Siempre!, 10 de diciembre de 1980, núm. 1433, pp. 22-23.

Millán, María del Carmen (1975), “Tres escritoras mexicanas del siglo XX”, Cuadernos Americanos, vol. CCII, núm. 5, septiembre-octubre, p. 166.

Mondragón, Sergio (intr., sel. y notas) (1985), República de poetas, México, Martín Casillas.

Monsiváis, Carlos (intr., sel. y notas) (1979), Poesía mexicana II 1915-1979, México, Promexa.

Palley, Julian y Aralia López González (sel., pról. y notas) (1996), De la vigilia fértil: antología de poetas mexicanas contemporáneas, México, Coordinación de Difusión Cultural-Dirección General de Literatura-Universidad Nacional Autónoma de México.

Paredes, Alberto (2004), Una temporada de poesía. Nueve poetas mexicanos recientes (1966-2000), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Sello Bermejo).

Patiño, Maricruz (ed.) (2004), Trilogía poética de las mujeres en hispanoamérica, tomo II: Místicas, México, Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial-Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Secretaría de Cultura de la Delegación de Coyoacán del D.F./Fundación Bancomer.

Paz, Octavio, Alí Chumacero, Homero Aridjis y José Emilio Pacheco ([1966] 1985), Poesía en movimiento, México, Siglo XXI/Secretaría de Educación Pública (Lecturas mexicanas. Segunda serie: 4).

Ramírez, Israel (2015), “Treinta años de poesía en México: 1980-2010”, en Rogelio Guedea (coord.), Historia crítica de la poesía mexicana II, Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, pp. 437-467.

Rueda, Yeni (2018), “Sombra y luz son sinónimos: algunas notas sobre Sombra roja”, Cuadrivio, 18 de julio, disponible en [https://cuadrivio.net/sombra-y-luz-sonsinonimos-algunas-notas-sobre-sombra-roja/?fbclid=IwAR3k6UsxKhyCDnatgY1S12KwOXYYK15wgIJeEiC2YDTOMJm2z0mt633QPc], consultado: 18 de diciembre de 2018.

Saavedra, Aurora Marya (sel. y estudio preliminar) (1996), Las divinas mutantes. Carta de relación del itinerario de la poesía femenina en México, México, Coordinación de Difusión Cultural-Dirección de Literatura-Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto Mexiquense de Cultura/Sociedad General de Escritores de México/Sociedad de Exalumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica-Instituto Politécnico Nacional/Praxis.

Saavedra, Aurora Marya, Leticia Luna y Maricruz Patiño (eds.) (2004), Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, tomo I: Pícaras, México, Fomento Editorial-Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Secretaría de Cultura de la Delegación de Coyoacán del D.F./Fundación Bancomer.

Publicado
2020-02-05
Sección
Artículos