Nuevos hallazgos intertextuales en Oliverio Girondo: Baudelaire, Corbière y Rimbaud en Persuasión de los días

  • Hernán Alonso Sánchez Ramos UAM Iztapalapa
Palabras clave: Argentina, vanguardia, Francia, simbolismo, decadentismo

Resumen

El presente texto exhibe tres relaciones de intertextualidad que conectan poemas de Charles Baudelaire, Tristan Corbière y Arthur Rimbaud con sus homólogos en el poemario Persuasión de los días, del poeta argentino de vanguardia Oliverio Girondo. Además de emplear para el análisis la categoría de intertextualidad —tal como la retomó Gérard Genette—, se piensan dichos vínculos en el marco de la discusión iniciada por críticos como Jorge Schwartz y Luciana del Gizzo, quienes mostraron primero la diversidad de registros poéticos manifiesta en la obra del argentino. La corroboración de estos nexos permite sugerir —hacia el final de la exposición— nuevas rutas de estudio para la poesía de Oliverio Girondo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Académie Française (s. f.), Dictionnaire de L’Académie Française, s. v. “Parvenu”, disponible en: [https://www.dictionnaire-academie.fr/article/A9P0801], consultado: 25 de septiembre de 2025.

Antelo, Raúl (1999a), “Cronología”, en Oliverio Girondo, Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 349-365.

Antelo, Raúl (1999b), “Estudio filológico preliminar”, en Oliverio Girondo, Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. xxvii-xc.

Baehr, Rudolf (1973), Manual de versificación española, Madrid, Gredos.

Baudelaire, Charles (2021), Las flores del mal, traducción de Luis Martínez de Merlo, Madrid, Cátedra.

Chevalier, Jean (1986), Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder.

Corbière, Tristán (1873), Les amours jaunes, París, Glady Frères Éditeurs.

Corral, Rose (1999), “Relectura de Espantapájaros (al alcance de todos)”, en Oliverio Girondo, Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 587-599.

Darío, Rubén (1952), Poesía. Libros poéticos completos y antología de la obra dispersa, edición de Ernesto Mejía Sánchez, México, Fondo de Cultura Económica.

Darío, Rubén (1905), Los raros (segunda edición, corregida y aumentada), Barcelona, Casa Editorial Maucci.

Díez-Canedo, Enrique y Fernando Fortún (2023), La poesía francesa moderna, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Estébanez Calderón, Demetrio (2016), Diccionario de términos literarios, Madrid, Alianza.

García-Abrines, Luis (1962), “Una curiosa aliteración simbolista de Rubén Darío”, Revista Hispánica Moderna, vol. XXVIII, núm. 1, pp. 45-48.

Genette, Gérard (1989), Palimpsestos: la literatura en segundo grado, traducción de Celia Fernández Prieto, Madrid, Taurus.

Girondo, Oliverio (1999a), Persuasión de los días, en Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 125-202.

Girondo, Oliverio (1999b), Espantapájaros: al alcance de todos, en Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 75-113.

Girondo, Oliverio (s. f.), “[Caligrama], Espantapájaros”, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, disponible en: [https://www.cervantesvirtual.com/portales/oliverio_girondo/imagenes_ilustraciones/imagen/imagenes_ilustraciones_13_oliverio_girondo_ilustracion_poesia_argentina_vanguardia_caligrama_espantapajaros/], consultado: 28 de octubre de 2025.

Gizzo, Luciana del (2016), “Oliverio Girondo y la negación de la vanguardia”, Anclajes, vol. XX, núm. 2, pp. 21-42.

Jiménez León, Marcelino (2023), “Una antología esencial”, en Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún, La poesía francesa moderna, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 11-23.

Lombó Mulliert, Pabló (2007), “Las octavas reales de Oliverio Girondo”, en Las dos orillas: Actas del XV Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Monterrey, México, del 19 al 24 de julio de 2004, México, Fondo de Cultura Económica, pp. 375-382.

López Castellón, Enrique (1999), Simbolismo y bohemia: la Francia de Baudelaire, Madrid, Akal.

Molina, Enrique (1996), Hacia el fuego central o la poesía de Oliverio Girondo, Buenos Aires, Losada.

Nervo, Amado (1904), Perlas Negras / Místicas / Las Voces, París, Librería de la Vda. de Ch. Bouret.

Orejudo Pedrosa, Juan Carlos (2023), “La modernidad y las vanguardias como aventura y descubrimiento de lo nuevo”, Revista digital FILHA, núm. 28, enero-julio, pp. 1-26.

Orizet, Jean (1992), Les grands fondateurs de la poésie moderne, tomo 8, París, France Loisirs.

Orizet, Jean (1988), Anthologie de la poésie française, París, Larousse.

Pérez-Rioja, José Antonio (1992), Diccionario de símbolos y mitos: las ciencias y las artes en su expresión figurada, Madrid, Tecnos.

Rimbaud, Arthur (1997), Poesías completas, traducción de Anibal Nuñez y David Conte, Madrid, Visor.

Rodríguez Falcón, Ana (2010), “La desmesura de un viaje sin límites: análisis de la figura del vuelo en Persuasión de los días de Oliverio Girondo”, en Jornadas Diálogos: Literatura, Estética y Teología: Miradas desde el bicentenario: Imaginarios, figuras y poéticas, IV, 12-14 octubre 2010, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Católica Argentina, pp. 87-95.

Sabatier, Robert (1977), La Poésie du XIXe siècle: naissance de la poésie moderne, París, Albin Michel.

Sáez Hermosilla, Teodoro (1984), “Las ‘Vocales’ de Rimbaud”, en Nueva Revista de Enseñanzas Medias, núm. 6, pp. 99-110.

Schwartz, Jorge (1999a), “Poesía inédita: la retaguardia poética en ‘Dos nocturnos’ y ‘Campo nuestro’ de Oliverio Girondo”, en Oliverio Girondo, Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 417-442.

Schwartz, Jorge (1999b), “La trayectoria masmedular de Oliverio Girondo”, en Oliverio Girondo, Obra Completa, coordinación de Raúl Antelo, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Archivos de la Literatura Latinoamericana del Caribe y Africana del Siglo XX, pp. 749-761.

Véliz Gatica, Héctor (2009), “Intertextualidad en ‘Vocales para Hilda’ de Gonzalo Rojas. Un diálogo abierto Rimbaud y César Vallejo”, en Revista Chilena de Literatura, núm. 75, pp. 171-197.

Verjat, Alain y Luis Martínez de Merlo (2021), “[Notas de los traductores]”, en Charles Baudelaire, Las flores del mal, edición bilingüe de Alain Verjat y Luis Martínez de Merlo, traducción de Luis Martínez de Merlo, Madrid, Cátedra.

Wendorff, Anna (2023), Acercamientos a las poéticas de Oliverio Girondo: estudio específico sobre un poeta de la vanguardia argentina, Łódź, Facultad de Filología- Departamento de Filología Española-Universidad de Łódź.

Publicado
2026-07-06
Cómo citar
Sánchez Ramos, H. A. (2026). Nuevos hallazgos intertextuales en Oliverio Girondo: Baudelaire, Corbière y Rimbaud en Persuasión de los días. Signos Literarios, 22(44), 72-105. Recuperado a partir de https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/481
Sección
Artículos