Historia, intertextualidad y parodia en El resplandor de Mauricio Magdaleno

  • Ricardo Torres Miguel Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: historia, intertextualidad, parodia, Revolución mexicana, El resplandor.

Resumen

La llamada historia reciente suele pasar inadvertida para algunos historiadores y escritores. En el caso de la novela de la Revolución ocurre una situación similar. Los ejemplos más claros son, por supuesto, Los de abajo (1916) de Mariano Azuela y El resplandor (1937) de Mauricio Magdaleno. Ambas obras fueron olvidadas y menospreciadas por la crítica de la época, a pesar de contener en sí todo el peso de la historia reciente. Inicio y término del trayecto revolucionario pueden ser los juicios que mejor enmarquen el curso de estas dos novelas. Otro de los objetivos del trabajo es mostrar las relaciones de semejanza que hay entre El resplandor y Los de abajo en cuanto que, en algunos casos, van más allá de una simple alusión hasta convertirse en una situación intertextual. Asimismo, a la par de brindar nociones de redes textuales, incorporan una suerte de discurso paródico en algunos de sus fragmentos.

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Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos