El tirano y el mártir en El anticristo de Ruiz de Alarcón

  • Serafín González Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: apocalipsis, tirano, poder, violencia, mártires.

Resumen

En este artículo se analiza la figura del Anticristo, que es el protagonista de la comedia, en el contexto del milenarismo cristiano. La definición dramática del carácter del personaje se inspira tanto en textos bíblicos como en la leyenda que se fue construyendo a través del tiempo sobre el Enemigo Final. Se advierte que en el desarrollo de la acción se pone en evidencia una preocupación que estuvo presente en la España de esa época: la distinción entre la falsedad o la verdad de ciertas experiencias sobrenaturales. En el final, aparece sobre la base del estoicismo, el triunfo del hombre espiritual, el mártir, que triunfa sobre el perseguidor de los cristianos, que es el Anticristo. Se trata también de destacar la unidad de composición del texto en cuanto que se realiza en todo momento en el tono adecuado que expresa con fuerza la dimensión espiritual de los hechos que se recrean.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Caro Baroja, Julio. Las formas complejas de la vida religiosa (Religión, sociedad y carácter en la España de los Siglos XVI y XVII). Textos. Madrid: Akal, 1978.

Casalduero, Joaquín. “El gracioso de El anticristo”. Estudios sobre el teatro español. Madrid: Gredos, 1972.

Castro Leal, Antonio. Juan Ruiz de Alarcón. Su vida y su obra. México: Cuadernos Americanos, 1943.

Claydon, Ellen. Juan Ruiz de Alarcón, Baroque Dramatist. Estudios de Hispanófila, 12. Valencia: Castalia, 1970.

Cohn, Norman. En pos del milenio. Revolucionarios milenaristas y anarquistas místicos de la Edad Media. Trad. Ramón Alaix Busquets. 2ª ed. Alianza Universidad, 293. Madrid: Alianza Editorial, 1983.

Concha, Jaime. “El Anticristo, de Juan Ruiz de Alarcón”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana 18.9 (1983): 51-77.

Josa, Lola. El arte dramático de Juan Ruiz de Alarcón. Teatro del Siglo de Oro. Estudios de literatura, 68. Kassel: Reichenberger, 2002.

Lapesa, Rafael. De la Edad Media a nuestros días. Estudios de historia literaria. Madrid: Gredos, 1971.

León, Fray Luis de. Poesías. Ed., introducción y notas del Padre Ángel Custodio Vega. Clásicos Universales Planeta, 14. Barcelona: Planeta, 1980.

Lipsio, Justo. Sobre la constancia. Estudio, traducción, notas e índices de Manuel Mañas Núñez. Textos Uex, 17. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2010.

Martínez Méndez, Lenina. “Juan Ruiz de Alarcón y las fuerzas del mal”. Espéculo. Revista de Estudios Literarios 12 (1999): s/n.

McGinn, Bernard. El Anticristo. Dos milenios de fascinación humana por el mal. Trads. Ramón A. Díez Aragón y María del Carmen Blanco Moreno. Paidós Orígenes, 1. Barcelona: Paidós, 1997.

Ruiz de Alarcón, Juan. “El Anticristo.” Obras completas, II. Ed. Agustín Millares Carlo. México: Fondo de Cultura Económica, 1959. 471-552.

Sicre, José Luis. Conceptos fundamentales del cristianismo. Eds. Casiano Floristán, Juan José Tamayo. Madrid: Trotta, 1993 [Sub voce Profetismo].

Toro Pascua, María Isabel. “Imagen y función del Anticristo en algunos textos castellanos del siglo XV.” Via Spiritus 6 (1999): 27-63.

Valbuena Prat, Ángel. El teatro español en su Siglo de Oro. 2ª ed. Barcelona: Planeta, 1974.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos