Sentidos de “lo no” en Donde nada lo nunca ni de Juan-Eduardo Cirlot: arqueología, existencialismo, gnosis

  • Karen Anahí Briano Veloz Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En el presente artículo se analizan las múltiples negaciones en el poemario Donde nada lo nunca ni (versión de 1971) del escritor, crítico de arte y simbólogo barcelonés Juan-Eduardo Cirlot. Aunque esta obra ya ha sido mencionada por la crítica cirlotiana, no se ha profundizado en el contenido y se tiende a exaltar únicamente la experimentación formal. En cambio, aquí se propone una exploración hermenéutica sistemática que permita entender la compleja red significante en el poema de Cirlot, en donde se configura una auténtica teoría de “lo no” y se organizan tanto la técnica como las modulaciones de sentido dentro del poemario —“lo no” como lo destruido de los restos arqueológicos y “lo no” como el ser para la muerte de la postura existencial— dentro de una visión de mundo esotérica, específicamente gnóstica y mística-apofática, es decir, “lo no” como lo absoluto trascendente.

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Biografía del autor/a

Karen Anahí Briano Veloz, Universidad Nacional Autónoma de México
Es licenciada y maestra en literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México. En agosto de 2017 inició sus estudios de Doctorado con el proyecto Poética conceptual y esoterismo en la obra de Juan-Eduardo Cirlot. Ha realizado estancias de investigación en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y en el Archivo del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona, bajo la tutoría de la Dra. Victoria Cirlot. Entre sus publicaciones más recientes están: “Discurso místico apofático en la poesía de Elsa Cross y Angelina Muñiz-Huberman: intelectualidad y desdecir” (2019); “La alquimia en la obra de Juan-Eduardo Cirlot: reivindicación del esoterismo como conocimiento rechazado” (Melancolía 4, 2019) y “Mística, Grial y celtismo en la Quête de Bronwyn de Juan-Eduardo Cirlot” (2020).

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Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos