“Tránsito”, “vacío” y “transformación” en El público de Federico García Lorca

Resumen

En el presente artículo se analiza El público de Federico García Lorca mediante el estudio de dos elementos de “pasaje” —el biombo y el arco— y su relación con tres conceptos de naturaleza inestable: tránsito, vacío y transformación. Se sugiere que la comprensión del papel de estos tres conceptos en la obra experimental puede ayudar al lector a entender la propuesta del amor y del teatro que el autor expone —en contra de una aproximación crítica acotadora del sentido—, y, al mismo tiempo, respetar el carácter inherentemente elusivo de la obra teatral.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana Iglesias Arellano, Universidad Iberoamericana
La Dra. Mariana Iglesias (León Guanajuato, 1988-) es Académica de Tiempo Completo en la Universidad Iberoamericana. Cursó los estudios de “Licenciatura en Humanidades” en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España), entre los años de 2008 a 2012, la maestría en “Estudios comparados de Literatura, Arte y Pensamiento” en la misma universidad (2012-2013) y el “Doctorado en Literatura Hispánica” en El Colegio de México. Al terminar sus estudios ejerció como Teaching Assistant de español en el Departamento de Romance Languages and Literatures de la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts). Entre los intereses de investigación principales de la Dra. Iglesias están el estudio de la poesía española contemporánea, las conexiones entre las diferentes ramas del arte, las relaciones entre la filosofía y la literatura y el estudio teórico de la interdisciplinariedad y las humanidades.

Citas

Anderson, A. Andrew y Andrew W. Anderson (1997), “«Una desorientación absoluta»: Juliet and the shifting sands of García Lorca’s El público”, Revista Hispánica Moderna, núm. 1, pp. 67-85.

A. Anderson, Andrew (1992), “«Un dificilísimo juego poético»: theme and symbol in Lorca’s El público”, Romance Quarterly Journal, núm. 39, pp. 331-346.

Fernández Cifuentes, Luis (1986), García Lorca en el teatro: La norma y la diferencia, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

________ (2003), Cartografías del desasosiego. El teatro de García Lorca, Minnesota, Edición del Orto.

García Lorca, Federico (1976), Federico García Lorca. Autógrafos II: El público, Oxford, The Dolphin Book Co. Ltd.

________ (1978), El público y Comedia sin título. Dos obras póstumas, transcripción y versión depurada por Rafael Martínez Nadal y Marie Laffranque, Barcelona, Seix Barral.

________ (1984), Conferencias, Christopher Maurer (ed.), 2 vols., Madrid, Alianza.

________ (1993), Romancero gitano, Poeta en Nueva York, El público, Derek Harris (ed.), Madrid, Taurus.

________ (2012), El público, María Clementa Millán (ed.), Madrid, Cátedra.

Grande Rosales, María Ángeles (2005), “El público: la verdad de las máscaras”, en Antonio Chicharro Chamorro y Antonio Sánchez Trigueros (eds.), La verdad de las máscaras. Teatro y vanguardia en Federico García Lorca, Granada, Alhulia, pp. 117-147.

Hauf, A. G. (1972), “Les transformacions”, en N. D. Shergold (ed.), Studies of the Spanish and Portuguese Ballad, Woodbridge, Tamesis Books Limited, pp. 25-51.

Marful Amor, Inés (1991), Lorca y sus dobles: interpretación psicoanalítica de la obra dramática y dibujística, Kassel, Alemania Richenberger.

Martínez Nadal, Rafael (1970), El público. Amor, teatro y caballos en la obra de Federico García Lorca, Oxford, The Dolphin Book Co. Ltd..

________ (1974), El público. Amor y muerte en la obra de Federico García Lorca, México, Editorial Joaquín Mortiz.

Mazzotti, Honorata (1990), “Una lectura de El público de Federico García Lorca”, en Tres ensayos sobre Federico García Lorca, prólogo de James Valender, México, Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 153-182.

McDermid, Paul (2007), Love, Desire and Identity in the theatre of Federico García Lorca, Woodbrige, Boydell and Brewer, Tamesis.

Millán, María Clementa (1986), “El Público, de García Lorca: obra de hoy”, Cuadernos Hispanoamericanos. Homenaje a García Lorca, núm. 433-434, pp. 399-407.

Monegal Brancos, Antonio (1991), “La «poesía nueva» de 1929: entre el álgebra de las metáforas y la revolución surrealista”, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Filadelfia, núm. 16, pp. 55-72.

_________ (1994), “Un-Masking the Maskuline: Transvestism and Tragedy in García Lorca’s El público”, Modern Language Notes, núm. 2, pp. 204-216.

Werman, Anna (2011), “La dialéctica entre la vida y la forma en las obras de Federico García Lorca: El público y La casa de Bernarda Alba”, Lubelskie Material y Neofilologiczne, núm. 35, pp. 19-30.

Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos