Taxonomía alimentaria, Le Ventre de Paris de Émile Zola: el estómago como extensión social

Palabras clave: metáfora gástrica, organismo, gusto, habitus, ethos burgués.

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una taxonomía alimentaria a partir de las metáforas gástricas presentes en la novela Le Ventre de Paris de Émile Zola. El estudio se enfoca, principalmente, en determinar las implicaciones sociopolíticas de las metáforas gástricas que repercuten en la formación del gusto y el asco como habitus productores del ethos decimonónico. El artículo está dividido en cuatro partes. En la primera, se presenta un rastreo de los estudios que han tratado las metáforas gástricas y la discriminación alimenticia en la novela, con el objetivo de proponer una taxonomía alimentaria para dilucidar las implicaciones político-sociales. La segunda parte estudia la comida como parte del dispositivo de control en el cuerpo social a partir del contraste entre las metáforas gástricas y la fábula del organismo de Menenio Agripa. La tercera parte propone el concepto de habitus, de Pierre Bourdieu, para mostrar la relación entre la sensibilidad de clase y la formación del gusto existente en la discriminación de los alimentos. En la cuarta y última parte, se redefinen las relaciones entre las clases sociales de la novela para mostrar cómo la metáfora gástrica está inscrita en una lógica de producción y consumo donde el pobre es un sujeto desechable.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ingrid Sánchez Tellez, Universidad Iberoamericana
Coordinadora del área de Español y Literatura en el Colegio Hebreo Maguen David.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Agulhon, Maurice (2009), El círculo burgués, traducción de Margarita Polo, Buenos Aires, Siglo XXI.

Barbosa Santolin, Cezar (2020), “Historia da obesidades: ‘O ventre de Paris’ (1873), de Zola”, Educación Física y Ciencia, vol. XII, núm. 1, pp. 1-10, disponible en [http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/101406/Versión_en_PDF.%2022,%20no.%201.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y], consultado: 13 de septiembre de 2020.

Bourdieu, Pierre (2003), La distinción. Criterio y bases sociales del gusto, traducción de María del Carmen Ruiz de Elvira, México, Taurus.

Brillat-Savarin, Jean Anthelme (2001), Fisiología del gusto, prólogo de Néstor Lujan, Barcelona, Óptima.

Dusting, Elizabeth (1998), L’imaginaire Alimentaire dans les Romans de Zola: Une Analyse de L´Assommoir et de La Curee, tesis de maestría en Artes, Vancouver, University of British Columbia.

Foucault, Michel (2007a), Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber, traducción de Ulises Guiñazú, México, Siglo XXI.

Foucault, Michel (2007b), Nacimiento de la biopolítica. Curso en el Collège de France (1978-1979), traducción de Horacio Pons, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Foucault, Michel (2009), El nacimiento de la clínica: una arqueología de la mirada médica, traducción de Francisca Perujo, México, Siglo XXI.

Gómez Dávila, Nicolás (2001), Escolios a un texto implícito, Bogotá, Villegas Editores.

Haussmann, Georges-Eugène (1893), Mémoires du Baron Haussmann III. Grands Travaux de Paris, París, Victor-Havard.

López Cruz, Paula (2011) “La fábula de Menenio Agripa (LIV, II, 32-33)”, Nova Tellvs, vol. XXIX, núm. 2, pp. 117-128.

Maza, Sarah (2005), The Myth of the French Bourgeoisie. An Essay on the Social Imaginary 1750-1850, Cambridge, Harvard University Press.

Ménard, Sophie (2013), “L’Empire de la cuisine chez Zola: ethnocritique deLa Conquête de Plassans”, en Éléonore Reverzy y Bertrand Marquer (dirs.), La Cuisine de l’Ouvre au xixe Siècle. Regards d’Artistes et d’Écrivains, Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg, pp. 145-156.

Moretti, Franco (2014), El burgués: entre la historia y la literatura, traducción de Lilia Mosconi, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Picon, Antoine (2015), “The brain and the belly: On the destiny of two urban metaphors”, Log, núm. 34, pp. 75-77.

Pío Martínez, Juan (2002), “Higiene y hegemonía en el siglo xix. Ideas sobre alimentación en Europa, México y Guadalajara”, Espiral, vol. VIII, núm. 23, pp. 157-177.

Scarpa, Marie (2013), “Retour ethnocritique sur les modalités du ventre dans Le Ventre de Paris”, en Éléonore Reverzy y Bertrand Marquer (dirs.), La Cuisine de l’Ouvre au xixe Siècle. Regards d’Artistes et d’Écrivains, Strasbourg, Presses Universitaires de Strasbourg, pp. 203-215.

Ségolène le Men, Samson (2005), “Las imágenes sociales del cuerpo”, Alain Corbin (ed.), Historia del cuerpo, vol. II: De la Revolución francesa a la Gran guerra, Madrid, Taurus, pp. 117-140.

Sue, Eugène (1843), Les Mystères de Paris, París, Librairie de Charles Gosselin.

Publicado
2021-05-12
Sección
Artículos