Taxonomía alimentaria, <i>Le Ventre de Paris</i> de Émile Zola: el estómago como extensión social

Palabras clave: metáfora gástrica, organismo, gusto, habitus, ethos burgués.

Resumen

El objetivo del artículo es proponer una taxonomía alimentaria a partir de las metáforas gástricas presentes en la novela Le Ventre de Paris de Émile Zola. El estudio se enfoca, principalmente, en determinar las implicaciones sociopolíticas de las metáforas gástricas que repercuten en la formación del gusto y el asco como habitus productores del ethos decimonónico. El artículo está dividido en cuatro partes. En la primera, se presenta un rastreo de los estudios que han tratado las metáforas gástricas y la discriminación alimenticia en la novela, con el objetivo de proponer una taxonomía alimentaria para dilucidar las implicaciones político-sociales. La segunda parte estudia la comida como parte del dispositivo de control en el cuerpo social a partir del contraste entre las metáforas gástricas y la fábula del organismo de Menenio Agripa. La tercera parte propone el concepto de habitus, de Pierre Bourdieu, para mostrar la relación entre la sensibilidad de clase y la formación del gusto existente en la discriminación de los alimentos. En la cuarta y última parte, se redefinen las relaciones entre las clases sociales de la novela para mostrar cómo la metáfora gástrica está inscrita en una lógica de producción y consumo donde el pobre es un sujeto desechable.

Biografía del autor/a

Ingrid Sánchez Tellez, Universidad Iberoamericana
Coordinadora del área de Español y Literatura en el Colegio Hebreo Maguen David.

Citas

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Publicado
2021-05-12
Sección
Artículos