El concepto de peregrino en El Criticón: el diálogo de Gracián con la materia de peregrinación en los Siglos de Oro

  • Paola Encarnación Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa
Palabras clave: peregrino, peregrinación alegórica, tradición bizantina, novela filosófica

Resumen

Este artículo estudia la configuración del peregrino literario en El Criticón de Baltasar Gracián. La hipótesis es que la concepción de Gracián sobre el peregrino implica notables transgresiones respecto a algunas convenciones vinculadas a este personaje en la tradición bizantina española. El análisis de la formulación graciana del peregrino atiende a tres núcleos: el naufragio, las formas de nombrar a los personajes y la relación de los peregrinos con el componente amoroso. La apropiación del peregrino en El Criticón revela un efectivo aprovechamiento de su potencial simbólico coherente con los propósitos didácticos del texto.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Avilés, Luis F. (1997), “Surviving the field of vision: The building of a subject in Gracián’s El Criticón”, en Jenaro Talens y Nicholas Spadaccini (eds.), Rhetoric and Politics: Baltasar Gracián and the New World Order, Mineapolis, University of Minnesota Press, pp. 125-150.

Baquero Escudero, Ana (1990), “La novela griega: proyección de un género en la narrativa española”, Rilce, vol. VI, núm. 1, pp. 19-45.

Blanco, Mercedes (1986), “El Criticón. Aporías de una ficción ingeniosa”, Criticón, vol. XXIII, pp. 5-36

Blecua, José Manuel (1945), El estilo de El Criticón de Gracián, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Cervantes, Miguel de (2001), Los trabajos de Persiles y Sigismunda, edición de Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia.

Correa Calderón, Evaristo (1970), “El Criticón”, en Baltasar Gracián: su vida y su obra, Madrid, Gredos, pp. 351-371.

Cruz Casado, Antonio (1993), “Para la poética de la narrativa de aventuras peregrinas”, en Manuel García Martín (coord.), Estado actual de los estudios sobre el Siglo de Oro. Actas del II Congreso Internacional de Hispanistas de los Siglos de Oro, Salamanca, Universidad de Salamanca, pp. 261-268.

Cruz Casado, Antonio (1989), “Los libros de aventuras peregrinas. Nuevas aportaciones”, en Sebastián Neumeister (ed.), Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Fráncfort del Meno, Vervuert, pp. 425-431.

Deffis de Calvo, Emilia (1999), Viajeros, peregrinos y enamorados. La novela española de peregrinación en el siglo XVII, Pamplona, Universidad de Navarra.

Dieza Enríquez, Ana J. (2004), “Gracián y el concepto de alegoría. Verdad y Agudeza en El Criticón”, Conceptos. Revista de Investigación Graciana, vol. I, pp. 157-178.

D’Onofrio, Julia (2019), “‘Un escuadrón de hermosísimas, al parecer, doncellas’: Periandro narrador y la manipulación del espectáculo barroco”, en Randi Lise Davenport e Isabel Lozano Renieblas (eds.), Cervantes en el Septentrión, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares, pp. 103-119.

Egido, Aurora (2014), Bodas de Arte e Ingenio. Estudios sobre Baltasar Graciá, Barcelona, Acantilado.

Egido, Aurora (2004), “Los trabajos en el Persiles”, en Alicia Villar Lecumberri (ed.), Peregrinamente peregrinos: Actas del V Congreso de la Asociación de Cervantistas, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 17-66.

Encarnación Sandoval, Paola (2019), El peregrino como concepto en las Soledades de Góngora, Alcalá, Universidad de Alcalá.

Fernández Mosquera, Santiago (2006), “El motivo de la tormenta. La transformación de la épica”, La Perinola. Revista de Investigación Quevediana, vol. X, pp. 87-103.

Fernández Mosquera, Santiago (1997), “Introducción a las narraciones bizantinas del siglo XVI: el Clareo de Reinoso y la Selva de Contreras”, Criticón, núm. 71, pp. 65-92.

Góngora, Luis de (2009), “Soledades”, en Antología poética, edición de Antonio Carreira, Barcelona, Crítica, pp. 409-498.

González Rovira, Javier (1996), La novela bizantina de la Edad de Oro, Madrid, Gredos.

Gracián, Baltasar (2001), El Criticón, edición de Santos Alonso, Madrid, Cátedra.

Herrero Massari, José (1997), “El naufragio en la literatura de viajes peninsular de los siglos XVI y XVII”, Revista de Filología Románica, vol. XIV, núm. 2, pp. 205-213.

Joiner Gates, Eunice (ed.) (1960), Documentos gongorinos: los Discuros apologéticos de Pedro Díaz de Rivas, el Antídoto de Juan de Jáuregui, México, El Colegio de México.

Lázaro Carreter, Fernando (1986), “El género literario de El Criticón”, en Gracián y su época: Actas de la I Reunión de Filólogos Aragoneses, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”/Consejo Superior de Investigaciones Científicas, pp. 67-87.

Lope de Vega, Félix (2001), El peregrino en su patria, edición de Juan Bautista Avalle-Arce, Madrid, Castalia.

Publicado
2021-05-12
Sección
Artículos