Para narrar el tiempo en la conciencia. La perspectiva temporal de la narración en Sombras sobre vidrio esmerilado de Juan José Saer

Palabras clave: memoria, diégesis, representación, poetisa, recuerdo.

Resumen

El objetivo de este artículo es hacer una breve revisión de la representación del tiempo en la conciencia. Se plantean conceptos como la atención, retención y protención como mecanismos de representación y análisis del tiempo en la conciencia, relacionados con los procesos de memorizar, recordar e imaginar. Éstos ofrecen la posibilidad de reproducirse dentro de las estructuras miméticas de la narración formando parte de la diégesis literaria. El cuento de Juan José Saer, Sombras sobre vidrio esmerilado, refl exiona acerca de las distintas percepciones del tiempo para su protagonista, la poetisa Adelina Flores, cuya narración es estructurada únicamente desde su conciencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Auerbach, Erich (2011), Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental, traducción de Ignacio Villanueva y Eugenio Ímaz, México, Fondo de Cultura Económica.

Benveniste, Émile (1977), Problemas de lingüística general II, traducción de Juan Almela, México, Siglo XXI Editores.

Benveniste, Émile (1971), Problemas de lingüística general I, traducción de Juan Almela, México, Siglo XXI Editores.

Beristáin, Helena (2008), Diccionario de retórica y poética, México, Porrúa.

Husserl, Edmund (1962), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, traducción de José Gaos, México, Fondo de Cultura Económica.

Husserl, Edmund (2002), Lecciones de fenomenología de la conciencia interna del tiempo, traducción de Agustín Serrano de Haro, Madrid, Trotta.

Ricoeur, Paul (1995), Tiempo y narración: configuración del tiempo en el relato de ficción, vol. II, traducción de Agustín Neira, México, Siglo XXI Editores.

Saer, Juan José (2001), “Sombras sobre vidrio esmerilado”, en Cuentos completos (1957-2000), Buenos Aires, Seix-Barral, pp. 213-268.

Saer, Juan José (1986), “Razones”, en Juan José Saer por Juan José Saer, Buenos Aires, Celtia, pp. 9 -24.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos