Pasión que mata: Cárcel de mujeres de María Carolina Geel

  • Bernardita Llanos Mardones
Palabras clave: pasión, delito, femenino, confesión, lesbiana.

Resumen

La novela Cárcel de mujeres (1956), de la escritora María Carolina Geel, constituye una anomalía en la literatura chilena por su temática, el crimen pasional y su hibridez genérica tanto como por su visibilización del sujeto lésbico. Las estrategias narrativas de la autorepresentación moldean la legitimación del yo que cuenta la historia de su encarcelamiento desde el espacio de la prisión. La narración pacta con el Estado y la Iglesia en su sentido moral afirmando la norma social hegemónica, aunque, paradójicamente, interpela a quienes delinquen narrando el delito. El lesbianismo como opción y práctica sexual aparece representado como una transgresión doblemente criminalizada, como muestran las historias de las presas lesbianas. Más aún: la pasión femenina se liga al crimen amoroso, signando el asesinato como uno de los delitos femeninos que condensa simbólicamente todos los temas y transgresiones a la ley patriarcal. Sin embargo, los móviles del asesinato que da origen a la novela nunca se revelan y quedan ocultos bajo el sino que transforma a la narradora de verdugo en víctima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos