Indigenismo y vanguardismos en la narrativa de Manuel Scorza

  • Aralia López González Universidad Autónoma Metropolitana–Iztapalapa
Palabras clave: Indigenismo, vanguardismo, La guerra silenciosa, nueva novela latinoamericana, compromiso.

Resumen

Sin duda, las novelas del ciclo La guerra silenciosa, del escritor peruano Manuel Scorza, se relacionan con las series literarias del indigenismo o más bien del neoindigenismo y la novela sociohistórica. Pero, al mismo tiempo, Scorza se identifica con la tradición que en la línea de Mariátegui y de Arguedas intenta universalizar, indigenizándola, a la nación peruana. En mi percepción del escritor y de su pentalogía, pareciera que Manuel Scorza intentó dotar de una mitología y de una tradición a esa gran rebelión andina fundamentalmente indígena y mestiza, “clase sin clase”, desposeída de su territorio y mil veces masacrada. Quizás, entonces, no podríamos hablar realmente de un indigenismo primario en su pentalogía, sino de una inteligencia y sensibilidad peruana y latinoamericana que trascendentaliza la realidad cotidiana mediante un arte verbal que, por momentos, prevalece sobre la transmisión del mensaje, aunque sin anularlo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos