La intertextualidad como eje del proyecto creador en Dietario voluble de Enrique Vila-Matas

  • Claudia Maribel Domínguez Miranda Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Diana Angélica Vigil Pablo Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: cita, lector, intertextualidad, campo intelectual, proyecto creador.

Resumen

En Dietario voluble, existe un conjunto de relaciones tanto culturales como sociales que, vinculadas con su proyecto de escritura, permiten una estructura narrativa mucho más compleja, de la cual sobresalen dos puntos medulares: la citación y el proceso de escritura. A partir del primero surge la pregunta ¿por qué Vila-Matas recurre a la cita literaria y no a otro recurso narrativo? En este artículo se afirmará que la intertextualidad marca la conciencia del autor sobre el momento histórico en el que está escribiendo. Por otra parte, el segundo funciona como el eje del texto, pues muestra un estilo personal instituido de diversas maneras en cada uno de los escritores, dependiendo de los referentes históricos, biográficos o literarios de los que se vea envuelto. En resumen, la intertextualidad en Dietario voluble evidencia un proyecto creativo, ya que contempla un campo intelectual a partir del cual se define un estilo de escritura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Alberca, Manuel. “Entrevista a Philippe Lejeune”. Cuadernos Hispanoamericanos 649-650 (julio-agosto de 2004). [http://autoficcion.es/?page_id=47]. Fecha de consulta: septiembre de 2010.

Bajtín, Mijáil. Estética de la creación verbal. Trad. Tatiana Bubnova. México: Siglo XXI, 2009.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. México: Pórrua, 2004.

Bourdieu, Pierre. “Campo intelectual y proyecto creador”. Textos de teorías y crítica literarias. (Del formalismo a los estudios postcoloniales). Selección y apuntes introductorios de Nara Araújo y Teresa Delgado. México: Barcelona, Universidad Autónoma Metropolitana/Anthropos, 2010. 155-183.

Cervantes, Miguel de. Don Quijote de la Mancha, México: Alfaguara, 2006.

Díaz Álvarez, Enrique. “Juan Villoro y Enrique Vila-Matas.” TV UNAM. [www.youtube.com/watch?v=qjmd1tI1dCg]. Fecha de consulta: mayo de 2012.

Kristeva, Julia. “Bajtín, la palabra, el diálogo y la novela”. Intertextualité. Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto. La Habana: Casa de las Américas, 1997. 15-24.

Oña, Juan Manuel. “Entrevista a Enrique Vila-Matas.” [www.youtube.com/ watch?v=cCdF65YhgIU]. Fecha de consulta: mayo de 2012.

“Paul Auster and Vilamatas in conversation”. Pen World Voices Festival. [http://www.youtube.com/watch?v=bUYGybstrvo]. Fecha de consulta: junio de 2012.

Pfister, Manfred. “¿Cuán postmoderna es la intertextualidad?”. Criterios. Estudios de Teoría Literaria, Estética y Culturología 29 (1991): 3-22.

Piglia, Ricardo. “La lectura de ficción”. Crítica y ficción. Santa Fe: Cuaderno de extensión universitaria, 1986. 13.

Vila-Matas, Enrique. “Levedad, ida y vuelta”. Conferencia en la Biblioteca Nacional de Madrid, 26 de abril de 2012. [http://www.enriquevilamatas.com/textos/textcontinuacombate.html] Fecha de consulta: mayo de 2012.

Vila-Matas, Enrique. Dietario voluble. Barcelona: Anagrama, 2008.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos