Heriberto Frías y sus relatos sobre “desviados sexuales”

  • Gerardo Bustamante Bermúdez Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Palabras clave: homosexualidad, lesbianismo, género, cultura, cuerpo.

Resumen

En este artículo se estudia la representación periodístico-literaria de personajes homosexuales del escritor mexicano Heriberto Frías, quien indagó en la performatividad de género a través de la escritura de las crónicas testimoniales —publicadas durante 1885 en el periódico El Demócrata—, las cuales se ubican en la Cárcel de Belem, lugar de encuentros homoeróticos, violaciones sexuales y travestismos de los afeminados en un contexto específico que criminaliza los afectos y contactos sexuales entre hombres. También se analiza la filiación jocosa de una pareja lésbica en el relato “Las inseparables”, texto pionero en la narrativa mexicana, el cual narra la defensa del amor entre una pareja de mujeres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Castrejón, Eduardo A. Los cuarenta y uno. Novela crítico social. México: Tipografía Popular, 1906.

Chaves, José Ricardo. “Elaboraciones literarias cultas y populares sobre lo ‘homosexual’ en el cambio del siglo XIX al XX en México”. Acta Poética 26 (primavera-otoño de 2005): 425-441.

Diccionario de la Lengua Castellana por la Real Academia Española, 13ª ed. Madrid: Imprenta de los Sres. Hernando y Cía., 1899.

“Una asquerosa llaga”. El Universal. 23 de noviembre de 1901: 1.

Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. La voluntad del saber. Trad. De Ulises Guiñazú. México: Siglo XXI, 2009.

Freud, Sigmund. “Tres ensayos para una teoría sexual”. Obras II (1905-1915). España: Biblioteca Nueva, 2007.

Frías, Heriberto. La escritura enjuiciada. Una antología general. Ed., selección, cronología y estudio preliminar de Georgina García-Gutiérrez Vélez. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Fondo de Cultura Económica/Fundación para las Letras Mexicanas, 2008.

Frías, Heriberto. El triunfo de Sancho Panza. (Mazatlán), continuación de Tomóchic. Miserias de México. Introd. de Adriana Sandoval. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2003.

Frías, Heriberto. Tomóchic. Pról. y notas de James W. Brown, Sepan Cuantos, 92. México: Porrúa, 1999.

Frías, Heriberto. Miserias de México. México: Andrés Botas y Miguel Editores, 1916.

Jiménez Rueda, Julio. “El afeminamiento de la literatura”. El Universal Ilustrado. 20 de diciembre de 1924: 3.

McKee Irwin, Robert. “Homoerotismo y nación latinoamericana: patrones del México decimonónico”. Entre hombres. Masculinidades del siglo XIX en América Latina. Eds. Ana Peluffo e Ignacio M. Sánchez Prado. Madrid: Iberoamericana, 2010.

Monsiváis, Carlos. “Los iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto) perfectos desconocidos. (A cien años de la redada de los 41)”. Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual. México: Debate feminista, 2010.

Saborit, Antonio. “Heriberto Frías. Crónicas sobre personajes homosexuales en la Cárcel de Belem”. Historias 11 (octubre-diciembre de 1985): 47-71.

Santamaría, Francisco Javier. Diccionario de mejicanismos. México: Porrúa, 2005.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos