Violencia y personajes infantiles en cuatro cuentos bolivianos del siglo XX

  • Jesús Eduardo García Castillo Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Palabras clave: violencia, personajes infantiles, marginación, cuentos bolivianos, siglo XX.

Resumen

En el artículo se analizan diferentes formas de violencia (física, institucional, simbólica) como el tema central de una variedad de cuentos bolivianos de la segunda mitad del siglo XX. El corpus principal de estudio está compuesto por relatos en los que los personajes infantiles tienen alguna preponderancia, ya sea porque los narradores recuerdan la violencia de la que fueron testigos cuando eran pequeños, o porque los niños constituyen el punto de partida de la narración, para simbolizar realidades mucho más amplias, no exclusivas de un país latinoamericano en particular.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Acebey, David. ¡Aquí también, Domitila! México: Siglo XXI, 1985.

Angulo Salazar, Antonio. “Contaminación minera, historia de un proceso médico.” [www.cienciasaplicadas.buap.mx/convocatoria/memorias.../004.pdf]. Fecha de consulta: 20 de septiembre de 2009.

Freire, Paulo. Cartas a quien pretende enseñar. Trad. Stella Mastrangelo. 8ª ed. México: Siglo XXI, 2002.

Freire, Paulo. Pedagogía del oprimido. Trad. Jorge Mellado. 2ª ed. México: Siglo XXI, 2005.

Fromm, Erich. “La agresión maligna: necrofilia”. Anatomía de la destructividad humana. Trad. Félix Blanco. 17ª ed. México: Siglo XXI, 2000. 330-350.

Gumucio Dagron, Alfonso. “Interior mina”. Antología de antologías. Los mejores cuentos de Bolivia. Comp. César Verduguez Gómez. La Paz: La Hoguera Editorial, 2004. 307-316.

Mèlich, Joan-Carles. La lección de Auschwitz. Pról. Lluís Duch. Barcelona: Herder, 2004.

Montoya, Víctor. Fugas y socavones. Biblioteca de Cuento “Anís del Mono” 10. México: Ficticia, 2002.

Montoya, Víctor. “La letra con sangre entra”. El niño en el cuento boliviano. Antología. Tomo 2. Noticias Bolivianas.com. Corporación Comteco. [http://www.noticiasbolivianas.com/libros.php?id=1]. Fecha de consulta: 29 de mayo de 2009.

Montoya, Víctor. “La masacre minera de San Juan”. Comunicación personal el 3 de julio de 2009.

Verduguez Gómez, César. “El regalo”. Las serpentinas del diablo. Antología de [sus] cuentos; cuentos premiados en antologías. Cochabamba: Gráfica Soliz, 2004. 11-18.

Verduguez Gómez, César, comp. Antología de antologías. Los mejores cuentos de Bolivia. Cochabamba: La Hoguera Editorial, 2004.

Viezzer, Moema. Si me permiten hablar… Testimonio de Domitila, una mujer de las minas de Bolivia. México: Siglo XXI, 1977.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos