La de Bringas: el contexto naturalista y la metaobservación crítica

  • Lisa Nalbone University of Central Florida

Resumen

En La de Bringas (abril-mayo de 1884), Benito Pérez Galdós retrata al personaje homónimo como producto, o víctima, de su entorno. El telón de fondo de la acción, situada principalmente en el Palacio Real durante los últimos meses del reinado de la Reina Isabela II, está plagado de agitación y caos, emblemas del mismo período en la familia de Rosalía Pipaón de la Barca de Bringas, principalmente donde el subproducto de un consumismo descontrolado consume la posición moral de Rosalía en la sociedad. La noción de la familia Bringas como una representación del descenso del gobierno isabelino es a menudo citada por los críticos como el marco histórico subyacente de las novelas en esta novela que forma la tercera entrega de la trilogía que Galdós comenzó con El Doctor Centeno (1883) y Tormento (enero de 1884). En esta relectura de La de Bringas —clasificada como novela de segunda manera del autor— propongo que la recepción de la novela en la prensa periódica en el momento de su publicación revela un comentario perspicaz que destaca las tendencias naturalistas del autor. En los artículos que aparecen en El Imparcial, La Ilustración Ibérica, y La América, por citar algunos, los periodistas/críticos literarios suelen utilizar el término “naturalismo” y sus derivaciones para describir el contenido de la novela. Este ensayo elucida cómo las metaobservaciones de estos críticos sobre la observación de Galdós de la sociedad que rodea a Rosalía, a su vez, arrojan luz sobre múltiples doctrinas, teorías y filosofías relativas a los discursos sociales, científicos, y literarios de la época. Se explora también cómo estas metaobservaciones dialogan de manera precursiva con los análisis contemporáneos de esta novela.

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Publicado
2024-05-21