La llama fría de Gilberto Owen: ¿un relato olvidable o una novela lírica?

Palabras clave: Contemporáneos, novela experimental, vanguardia, poesía mexicana, principios de siglo XX

Resumen

Gilberto Owen (1904-1952) es un poeta mexicano miembro de la generación Contemporáneos. Tal generación de escritores se caracterizó por oponerse al realismo y la estética nacionalista para ejercer un tipo de poesía y narrativa modernas bajo la influencia de las vanguardias europeas. Entre esas influencias se encuentra la de la novela lírica. Con base en esto, en el presente artículo se analiza un texto narrativo de Owen poco estudiado por la crítica literaria: La llama fría (1925), a partir de las nociones teóricas de novela lírica acuñadas por Ralph Freedman, Darío Villanueva y Ricardo Gullón. A contrapelo de cierto sector de la crítica, el propósito de este trabajo es conceptualizar dicho texto como novela lírica y de vanguardia en el marco de la prosa experimental de Gilberto Owen como representante de la generación Contemporáneos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto López Soto, Universidad de Sonora
Luis Alberto López Soto (Hermosillo, 1997) es licenciado en Literaturas Hispánicas, maestro en Literatura Hispanoamericana y doctor en Humanidades. Actualmente es profesor-investigador de tiempo completo de la Universida de Sonora.

Citas

Arredondo, Inés (1982), “Apuntes para una biografía de Gilberto Owen”, Revista de Bellas Artes, vol. xviii, pp. 43-48.

Beltrán, Francisco (1997), “Algunas andanzas de Gilberto Owen en Toluca”, Revista de Literatura Mexicana, vol. viii, pp. 209-217.

Boldridge, Effie (1970), The Poetry of Gilberto Owen, tesis de doctorado en Literatura, Columbia, University of Missouri.

Coronado, Juan (1988), La novela lírica de los Contemporáneos, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Domínguez Michael, Christopher (1997), Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo v, México, Era.

Domínguez Michael, Christopher (1994), “Los hijos de Ixión”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, México, El Colegio de México, pp. 225-236.

Freedman, Ralph (1972), La novela lírica. Hermann Hesse, André Gide, Virginia Woolf, traducción de José Manuel Llorca, Barcelona, Barral Editores.

Fregoso Sánchez, Sergio (2019), “Novelas en las que no pasa nada. Los Contemporáneos y la definición de la narrativa en el México posrevolucionario”, en María Dolores Pérez Padilla (coord.), Historiografía de la literatura mexicana, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 35-57.

García Ávila, Celene (2013), “Novela como nube o Narciso en los espejos”, Anales de Literatura Hispanoamericana, vol. xlii, pp. 315-328.

García Ávila, Celene (2010), “Pablo Palacio y Gilberto Owen: la novela de vanguardia”, Guaraguao, vol. xiv, pp. 115–132.

García Gutiérrez, Rosa (2011), “Aventura y revolución: el proyecto novelístico de los Contemporáneos”, en Gustavo Jiménez Aguirre (coord.), Una selva tan infinita. La novela corta en México (1872-2011), México, Coordinación de Difusión Cultural-Universidad Nacional Autónoma de México/Fundación para las Letras Mexicanas, pp. 237-272.

García Gutiérrez, Rosa (1999), Contemporáneos. La otra novela de la Revolución mexicana, Huelva, Universidad de Huelva.

Gullón, Ricardo (2003), El jardín interior de la burguesía. La novela moderna en España (1885-1902), Madrid, Biblioteca Nueva.

Hadatty, Yanna (2009), La ciudad paroxista: prosa mexicana de vanguardia (1921-1932), México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Hernández Álvarez, María Vicenta (2004), “Pierre Reverdy: la sintaxis del sentido errante”, en Ignacio Iñarrea Las Heras y María Jesús Salinero Cascante (coords.), El texto como encrucijada: estudios franceses y francófonos, Logroño, Universidad de La Rioja, pp. 547-558.

Hernández Marzal, Belén (2012), “Los tres mil personajes que caben en Gilberto Owen”, en Patrizia Botta, Aviva Garribba, María Luisa Cerrón Puga y Debora Vaccari (coords.), Rumbos del hispanismo en el umbral del Cincuentenario de la AIH, vol. vi, Roma, Bagatto Libri, pp. 285-294.

López Soto, Luis (2021), “Xavier Villaurrutia: experimentación, vanguardia y metateatro”, Signos Literarios, vol. xvii, núm. 33, pp. 42-55.

Matamoro, Blas (1991), “Apollinaire, Picasso y el cubismo poético”, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 492, pp. 29-38.

Nanclares, Gustavo (2010), La cámara y el cálamo. Ansiedades cinematográficas en la narrativa hispánica de vanguardia, Madrid, Iberoamericana.

Niemeyer, Katharina (2008), “Los misterios de la pantalla. Cine y vanguardia literaria en México”, en Wolfram Nitsch, Matei Chihaia y Alejandra Torres (eds.), Ficciones de los medios en la periferia. Técnicas de comunicación en la ficción hispanoamericana moderna, Kölh, Universitäts und Stadtbibliothek, pp. 291-308.

Nogueira, Fátima (2008), “Configuración especular del tiempo, deseo e imaginación en Novela como nube”, Confluencia, vol. xxiii, pp. 225-236.

Olivier, Florence (1994), “La prosa a tientas o la tentación en prosa”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (coords.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, México, El Colegio de México, pp. 289-296.

Ortega, José Hilario (1988), La personalidad poética de Gilberto Owen, tesis de doctorado en Literatura, Austin, The University of Texas.

Owen, Gilberto (1979), Obras, México, Fondo de Cultura Económica.

Pérez Amezcua, Luis Alberto (2011), Novela como nube de Gilberto Owen. Identidad y amor en un Contemporáneo, Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades-Universidad de Guadalajara.

Quirarte, Vicente (2007), Invitación a Gilberto Owen, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Quirarte, Vicente (2004), “Introducción”, en Gilberto Owen, Novela como nube, México, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 7-13.

Reyes, Aurelio de los (1994), “Aproximación de los Contemporáneos al cine”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, México, El Colegio de México, pp. 149-171.

Ródenas de Moya, Domingo (2004), “El viaje a la prosa de los Contemporáneos”, en Contemporáneos. Prosa, Madrid, Fundación Santander Central Hispano, pp. 8-44.

Rojas Garcidueñas, José (1954), “Gilberto Owen y su obra”, Cuadrante, vol. iii, núms. 1-2, pp. 5-22.

Sánchez, Marcelo (2016), “El ‘rejuvenecimiento’ y los inicios de la endocrinología chilena en la década de 1920”, Dynamis, vol. xxxvi, núm. 1, pp. 191-209.

Schneider, Luis Mario (1994), “Los Contemporáneos: la vanguardia desmentida”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (eds.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, México, El Colegio de México, pp. 15–20.

Sheridan, Guillermo (2011), Señales debidas, México, Fondo de Cultura Económica.

Sheridan, Guillermo (1982), Los Contemporáneos ayer, México, Fondo de Cultura Económica.

Vargas, Margarita (1986), “Las novelas de Contemporáneos como ‘textos de goce’”, Hispania, vol. lxiii, pp. 40-44.

Vázquez Pacheco, Claudio (2015), Gilberto Owen. Dos encuentros, México, Universidad Nacional Autónoma de México.

Villanueva, Darío (1983), Asedios a la novela lírica, 2 vols., Madrid, Taurus.

Warner-Ault, Ann (2014), “Mexican identity as collage: Gilberto Owen’s ‘La llama fría’ (1925) and ‘Novela como nube’ (1928)”, Latin America Literary Review, vol. xlii, núm. 83, pp. 50-74.

Publicado
2024-10-30
Cómo citar
López Soto, L. A. (2024). La llama fría de Gilberto Owen: ¿un relato olvidable o una novela lírica?. Signos Literarios, 19(38), 58-87. https://doi.org/10.24275/slit.v19n38.03
Sección
Artículos