Guillermo Carnero frente a Pablo García Baena: reivindicación hegemónica de una poética marginal

  • Pedro Martín Aguilar Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

En este texto se compara la poética de Guillermo Carnero (Valencia,1947) con la de Pablo García Baena (Córdoba, 1921-2018), para demostrar la íntima relación estilística y temática entre ambas estéticas, patente no sólo en el plano creativo, sino también en el filológico, pues Carnero es estudioso de la obra de García Baena. Se señalan los rasgos que Carnero pudo haber tomado de García Baena y viceversa. El artículo demuestra que ambos poetas comparten una poética similar, tanto esteticista como culturalista; sin embargo, García Baena no gozó de reconocimiento hasta ser reconsiderado por los estudios de Carnero, en el marco de la reivindicación del grupo poético de la revista Cántico de Córdoba.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Martín Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de México
Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestro en Letras (Letras españolas) por la UNAM. Doctorando en Letras (Letras españolas) por la UNAM. Autor del libro Góngora metapoético. Las Soledades y la autorreferencialidad. Miembro del Seminario de Literatura y Filosofía Española del siglo XX del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Citas

Azúa, Félix de (1970), “Poética”, en Nueve novísimos poetas españoles (ed. J. M. Castellet), Barcelona, Barral Editores, pp. 137-140.

Bousoño, Carlos (1979), “La poesía de Guillermo Carnero”, en Guillermo Carnero, Ensayo de una teoría de la visión (Poesía 1966-1977), Madrid, Hiperión, pp. 11-68.

Carnero, Guillermo (2020), Jardín concluso (Obra poética 1999-2009) (ed. Elide Pittarello), Madrid, Cátedra.

Carnero, Guillermo (2010), Dibujo de la muerte. Obra poética (1966-1990) (ed. Ignacio Javier López), Madrid, Cátedra.

Carnero, Guillermo (2009), El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, Madrid, Visor.

Carnero, Guillermo (2008), Poéticas y entrevistas 1970-2007, Málaga, Centro Cultural Generación del 27/Universidad de Alicante.

Carnero, Guillermo (1971), El sueño de Escipión, Madrid: Visor.

Carnero, Guillermo (1970), “Lo que no es exactamente una poética”, en Nueve novísimos poetas españoles (ed. J. M. Castellet), Barcelona, Barral Editores, 1970, pp. 203-204.

Celaya, Gabriel (2018), El hilo rojo. La poesía es un arma cargada de futuro, Madrid, Visor.

García Baena, Pablo (2009), “Antología poética”, en Guillermo Carnero, El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra. Madrid, Visor, pp. 141-215.

Iravedra, Araceli (2016), “Prólogo”, en Hacia la democracia. La nueva poesía (1968-2000) (t. 10 de Poesía española. Antología crítica de Francisco Rico), Madrid, Visor/Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, pp. 9-170.

Jiménez, José Olivio (1998), “‘Estética del lujo y de la muerte’: sobre Dibujo de la muerte (1967) de Guillermo Carnero”, en Diez años decisivos en la poesía española contemporánea, 1960-1970, Madrid, Rialp, pp. 210-219.

Lanz, Juan José (2016), La poesía metafísica: Cuatro noches romanas (2009), en La musa metafísica. Ensayos sobre la poesía de Guillermo Carnero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, pp. 159-181.

López, Ignacio Javier (2010), “Introducción”, en Guillermo Carnero, Dibujo de la muerte. Obra poética (1966-1990) (ed. Ignacio Javier López), Madrid, Cátedra, pp. 13-80.

López Carballo, Pablo (2017), “Confluencias hispánicas: poesía y comunicación a ambos lados del Atlántico”, Bulletin of Hispanic Studies, núm. 94.10, pp. 1117-1132.

Martín-Estudillo, Luis (2007), La mirada elíptica: El trasfondo barroco de la poesía española contemporánea, Madrid, Visor.

Molina-Foix, Vicente (1967), “Guillermo Carnero, Dibujo de la muerte”, Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 214, pp. 233-239.

Molina, Ricardo (2009), “Decadencia de la imagen”, “La poesía de Rafael Laffón” y “La súbita inspiración”, en Guillermo Carnero, El grupo Cántico de Córdoba. Un episodio clave de la historia de la poesía española de posguerra, Madrid, Visor, 2009, pp. 421-422, 430-433 y 464-465.

Pittarello, Elide (2020), “Introducción”, en Guillermo Carnero, Jardín concluso (Obra poética 1999-2009), Madrid, Cátedra, pp. 11-207.

Prieto de Paula, Ángel L. (1996), Musa del 68. Claves de una generación poética, Madrid, Hiperión.

Talens, Jenaro (1989), “De la publicidad como fuente historiográfica: la generación poética española de 1970”, Revista de Occidente, núm. 101, pp. 107-127.

Villena, Luis Antonio de (2008), “Introducción a la poesía de Pablo García Baena”, en Pablo García Baena, Poesía completa (1940-2008), Madrid, Visor, pp. 7-35.

Zavala Díaz, Ana Laura (2012), De asfódelos y otras flores del mal mexicanas. Reflexiones sobre el cuento modernista de tendencia decadente (1893-1903), México, UNAM.

Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos