Xavier Villaurrutia: experimentación, vanguardia y metateatro

Resumen

En el presente artículo se analiza un aspecto de la obra del poeta y dramaturgo mexicano Xavier Villaurrutia, específicamente, su relación con la vanguardia literaria europea a partir de su producción teatral, con el fin de evaluar en qué medida Villaurrutia participa de tal movimiento, como miembro de la generación Contemporáneos. Se toma como corpus su texto Parece mentira, y se establece una comparación con Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, para revisar los presupuestos de cierta parte de la crítica que observa en esta obra del autor italiano el germen de la del mexicano. Se establece que, más que eco de la del italiano, la de Villaurrutia es una obra de teatro experimental que se diferencia sustancialmente de la vanguardia europea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Alberto López Soto, Universidad de Sonora
Es licenciado en Literaturas Hispánicas, maestro en Literatura Hispanoamericana y doctor en Humanidades. Actualmente, es profesor del Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Sus principales líneas de investigación son la poesía mexicana del siglo XX y la semiótica literaria.

Citas

Beck, Vera (1951), “Xavier Villaurrutia, dramaturgo moderno”, en Revista Iberoamericana, vol., 18, núm., 35, pp. 27-39.

Chumacero, Alí (1953), “Prólogo”, en Xavier Villaurrutia, Obras, Fondo de Cultura Económica, pp. 9-30.

Cypess, Sandra (1969), “The influence of the French Threatre in the Plays of Xavier Villaurrutia”, en Latin American Threatre Review, vol. 3, núm 1, pp. 9-15.

Fuentes, Guillermina, “Formatos experimentales y alternativos”, en Arturo Díaz y Gabriel Yépez (comps.), Cambios paradigmáticos del teatro mexicano. Siglos XX y XXI, INBA.

Gorostiza, Celestino (1938), “El teatro de Villaurrutia”, en Letras de México, vol. 1, núm 26. pp. 59-71.

Kuehne, Alyce (1968), “Xavier Villaurrutia, un alto exponente del espíritu de Pirandello en Hispanomérica”, en Revista Iberoamericana, vol. 38, núm. 66, pp. 313-322.

Maceri, Domenico (1994), “Luigi Pirandello's La vita che ti diedi and Xavier Villaurrutia's El ausente”, en Mester, vol. 23, núm. 2, pp. 91-100.

Pavis, Patrice (1998), Diccionario del teatro, Paidós.

Paz, Octavio (1978), Xavier Villaurrutia en persona y en obra, México, Fondo de Cultura Económica.

Pirandello, Luigi (1968), Obras escogidas, México, Aguilar.

Roster, Peter (1994), “Parece mentira como ejemplo de metateatro”, en Rafael Olea Franco y Anthony Stanton (coords.), Los Contemporáneos en el laberinto de la crítica, México, El Colegio de México, pp. 141-144.

------------- (1995), “El metateatro como elemento renovador: Parece mentira de Xavier Villaurrutia”, en Kirsten Nigro y Sandra M. Cypess (eds.), Essays in Honor of Frank Dauster, Juan de la Cuesta, pp. 195-205.

Schimidhuber, Guillermo (1989), “Díptico sobre el teatro mexicano de los treinta: Bustillo y Magdalena, Usigli y Villaurrutia”, en Revista Iberoamericana, vol. 55, núm. 148-149, pp. 1221-1237.

Suarée, Octavio de la, hijo (1981), “Algunas consideraciones sobre el teatro poético de Xavier Villaurrutia”, en Alberto Gutiérrez de la Solana y Elio Alba-Buffill (eds.), Festschrift José Cid Pérez (senda de estudios y ensayos), pp. 159-166.

Schneider, Luis Mario (1995), Fragua y gesta del teatro experimental en México, México: UNAM/ El Equilibrista.

Shaw, Donald (1962), “Pasión y verdad en el teatro de Xavier Villaurrutia”, en Revista Iberoamericana, vol. 28, núm. 54, pp. 337-346.

Verani J. Hugo (1997), “Las vanguardias literarias en Hispanoamericana”, en Saúl Sosnowski (ed.), Lectura crítica de la literatura americana. Vanguardias y tomas de posesión, Caracas, Biblioteca Ayacucho. pp. 9-41.

Villaurrutia, Xavier (1953), Obras, México, Fondo de Cultura Económica.

Villareal, Alberto (2009) “Xavier Villaurrutia, dramaturgo”, en Letras Libres [http://www.letraslibres.com/mexico/xavier-villaurrutia-dramaturgo] consultado: 24 de mayo de 2019.

Publicado
2022-04-29
Sección
Artículos