Paula Kolonitz: la literatura de viajes en clave femenina

  • Marina Martínez Andrade Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Segundo Imperio Mexicano, la fragata Novara, navío Themis, travesía trasatlántica, mujer y familia

Resumen

Paula Kolonitz, noble austriaca, integrante de las damas de compañía de Carlota y la única mujer en la Novara, fue una de los europeos acompañantes de Maximiliano durante el periodo en el cual gobernó a México y que escribieron las memorias de este viaje y del Segundo Imperio Mexicano. Pergeñó su experiencia en Viaje a México en 1864 (Viena, 1867). Dicha edición precedió por escasos meses al fusilamiento de Maximiliano, lo cual la convirtió en una obligada fuente de consulta para los interesados en esta etapa de la historia mexicana, y en la literatura de viajes escrita en clave femenina.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Andreo García, Juan y Sara Beatriz Guardia (eds. y comps.) (2002), Historia de las mujeres en América Latina, Perú/Murcia, Centro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina/Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América-Universidad de Murcia.

Bobadilla Quiroz, Erika Leticia (2015), “La familia y la mujer mexicana en el siglo XIX”, Mira, octubre, disponible en [http://www.revistamira.com.mx/2015/10/06].

Calderón de la Barca, Madame (1997), La vida en México durante una residencia de dos años en ese país, en Felipe Teixidor, México, Porrúa, Sepan cuantos, 74.

Díaz López, Lilia (2000), “El liberalismo militante” en Historia general de México, etapa nacional, México, El Colegio de México, pp. 583-631.

Ette, Ottmar (2008), Literatura en movimiento. Espacio y dinámica de una escritura transgresora de fronteras en Europa y América, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Frost, Elsa Cecilia (1977), “Habent sua fata libelli”, Historia Mexicana, vol. 26, núm.4 [104], abril-junio, pp. 603-614.

Guardia, Sara Beatriz (ed. y comp.) (2012), “Prólogo”, en Sara Beatriz Guardia (ed.), Viajeras entre dos mundos, Dourados, Universidade Federal da Grande Dourados, Centros de Estudios La Mujer en la Historia de America Latina, pp. 13-24.

Humboldt, Alejandro de (1966), Ensayo político sobre el reino de la Nueva España, prólogo, notas y anexos de Juan A. Ortega Medina, México, Porrúa, Sepan cuantos, 39.

Kagan, Richard L. (2005), “La recuperación de un clásico”, Revista de Libros. Segunda época, núm. 99, marzo, pp. 5-6, disponible en [http://www.revistadelibros.com/articulo_imprimible.php?art=2452&+=articulos].

Kolonitz, Paula (1984), Un viaje a México en 1864, traducción al italiano de Neftalí Beltrán, prólogo de Luis G. Zorrilla, ilustraciones de Antonio Barrera, México, Sep Setentas 291, Fondo de Cultura Económica, Lecturas Mexicanas, 41.

León-Real Méndez, Nora Marisa y Blanca López de Mariscal (2016), Exploratrices europeas. Relatos de viaje a México en el siglo XIX, México, Bonilla Artigas Editores.

Pani, Erika (1998), “¿‘Verdaderas figuras de Cooper’ o ‘pobres inditos infelices’? La política indigenista de Maximiliano”, Historia Mexicana, vol. 47, núm. 3n [187], enero-marzo, pp. 571-604.

Pratt, Mary Louise (2011), Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, México, Fondo de Cultura Económica.

Pratt, Mary Louise (1997), Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación, Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes.

Prescott, Guillermo Hickling (1970), Historia de la conquista de Méjico, con un bosquejo preliminar de la civilización de los antiguos mejicanos y la vida del conquistador Hernando Cortés, edición de Lucas Alamán, José Fernando Ramírez y Juan Antonio Ortega y Medina, México, Porrúa, Sepan cuantos, 150.

Ramos Escandón, Carmen (1991), “Memoria de mujer. Concepción Lombardo de Miramón, testiga de sí misma”, en Ana Rosa Domenella y Nora Pasternac (eds.), Las voces olvidadas. Antología crítica de narradoras mexicanas nacidas en el siglo XIX, México, El Colegio de México, pp. 265-280.

Ratz, Konrad y Amparo Gómez Tepexicuapan (2013), Los viajes de Maximiliano en México (1864-1867), México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Von Wobeser, Gisela (2012), “Testimonios escritos y pictóricos de viajeras extranjeras en México. Siglo XIX”, en Sara Beatriz Guardia (ed. y comp.), Viajeras entre dos mundos, Lima, Centro de Estudios de La Mujer en la Historia de América Latina Dourados, Universidade Federal da Grande Dourados, pp. 161-175.

Publicado
2019-07-15
Sección
Artículos