La configuración de Gerarda: pre-texto y sub-texto en La dorotea de Lope

Palabras clave: estrategia, presencia, ausencia, lectura, huecos.

Resumen

En este artículo propongo un análisis del desarrollo de Gerarda a partir de su configuración como un personaje que se mueve estratégicamente entre el texto y el sub-texto. Con ello, podemos observar cómo Lope constituye a la alcahueta como un personaje sinuoso, que aparece y desaparece del texto, creando así un sub-texto en el que, podríamos decir, Gerarda ejerce una segunda vida. El lector, por lo tanto, tiene que seguir, conectar y reconstruir cuidadosamente las acciones de la alcahueta lopesca para entender su configuración.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arellano, Ignacio (2011), El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva.

Arellano, Ignacio (1999), Convención y recepción. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos.

Bances Candamo, Francisco Antonio de (1970), Teatro de los teatros, Londres, Támesis.

Campana, Patrizia (2001), “In medias res: diálogo e intriga en el primer Lope”, Criticón, núms. 81-82, pp. 71-87.

Covarrubias, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, disponible en [http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/16/tesoro-de-la-lenguacastellana-o-espanola/], consultado: 2 de septiembre de 2016.

Iser, Wolfgang (2003), “El proceso de lectura”, en Nara Araújo y Teresa Delgado (eds.), Textos de teorías y crítica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, México/La Habana, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa/Universidad de La Habana, pp. 487-513.

Lope de Vega, Felix (2011), La Dorotea, edición, estudio y notas de Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española.

Lope de Vega, Felix (1968), La Dorotea, Edwin S. Morby (ed.), Madrid, Castalia. Márquez Villanueva, Francisco (1988), “Literatura, lengua y moral en La Dorotea”, en Lope: vida y valores, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, pp. 143-200.

Olson, Elder y Bruce Wardropper (1978), Teoría de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro, Barcelona, Ariel.

Rojas, Fernando de (2001), Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, edición, introducción y notas de Peter E. Russell, Madrid, Castalia.

Severyn, Dorothy (1970), Memory in La Celestina, Londres, Támesis.

Snow, Joseph (2001), “Quinientos años de animadversión entre Celestina y Pleberio: postulados y perspectivas”, Celestinesca, vol. 1, núm. 7, pp. 7-17.

Snow, Joseph (1999), “Celestina: Metateatro”, Studia Hispanica Medievalia IV: Actas de las V Jornadas Internacionales de la Literatura Española Medieval, Buenos Aires, Pontifi cia Universidad Católica de Argentina, pp. 34-47.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos