Elsa Cross, creación de la identidad espiritual

Palabras clave: poesía, Baniano, hinduismo, sagrado Siddha Yoga.

Resumen

Este trabajo analiza la poesía de Elsa Cross, específicamente, la contenida en su libro Baniano por ser de capital importancia en la vida y obra de la poeta. El poemario surge de la experiencia de la poeta en la India en 1978. El análisis consiste en ver cómo Elsa Cross a través del poemario ha creado su identidad espiritual y, mediante el presente trabajo, el lector pueda entender y apresar el mundo metafísico, simbólico y único, de una cosmovisión poética y espiritual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Aguinaga, Luis Vicente de (2016), De la intimidad. Emociones privadas y experiencias públicas en la poesía mexicana, México, Fondo de Cultura Económica.

Biblia de Jerusalén (1998), Bilbao, Decleé de Brouwer.

Challaye, Felicien (1945), Historia de las grandes religiones, México, América.

Chevalier, Jean y Alain Gheerbrant (1995), Diccionario de los símbolos, traducción del francés por Manuel Silvar y Arturo Rodríguez, Barcelona, Herder.

Chidvilasananda, Gurumayi (2013), El yoga de la disciplina, México, Siddha Yoga Dham de México.

Cross, Elsa (2015), Acuario. Artículos y ensayos sobre creación poética, Xalapa, Universidad Veracruzana.

Cross, Elsa (2012), Canto Malabar y otros poemas, Nuevo León, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cross, Elsa (1994), Canto Malabar y otros poemas, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Letras Mexicanas.

Cuesta, Jorge (1998), Antología de la poesía mexicana moderna, México, Fondo de Cultura Económica.

Dauster, Frank (1998), “La poesía de Elsa Cross. El círculo de la iluminación”, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, vol. 3, núm. 8, mayo-agosto, pp. 37-44.

Eliade, Mircea (2007), Tratado de las religiones, México, Era.

Garrido Vázquez, Lilia (2011), Escribir como mujer entre hombres, poesía femenina mexicana del siglo XIX, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Heliotropodeluz (2008), “La danza de Shiva”, Wordpress, 2 de julio de 2008, disponible en [https://heliotropodeluz.wordpress.com/2008/07/02/la-danzade-shiva/], consultado: enero de 2017.

Huerta, David (ed.) (1991), “Nota introductoria”, en Elsa Cross, México, vol. 160: Material de lectura, Universidad Nacional Autónoma de México-Difusión Cultural.

Mateo, José Manuel (2002), “Nota introductoria”, en Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX. Antología, selección de Leopoldo Cervantes-Ortiz, México, Planeta.

Menéndez y Pelayo, Marcelino (1996), “Prólogo”, en Luce López-Barant y Eulogio Pacho (eds.), San Juan de la Cruz. Obra completa, tomo I, Madrid, Alianza.

Menéndez y Pelayo, Marcelino (1915), “Discurso de entrada en la Real Academia Española”, en Estudios de crítica literaria I, Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, pp. 3-25.

Paz, Octavio, Ali Chumacero, José Emilio Pacheco y Homero Aridjis (1966), Poesía en Movimiento. México 1915-1966, prólogo de Octavio Paz, México, Siglo XXI.

Paz, Octavio (1986), El arco y la lira, México, Fondo de Cultura Económica.

Saraswati, Swami Satyananda (2014), El hinduismo, Barcelona, Fragmenta.

Tornero, Angélica (2015), “Alquimia para alcanzar el misterio. La poesía de Elsa Cross”, en Rogelio Guedea (coord.), Historia crítica de la poesía mexicana II, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura Económica.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos