El Josef de las mujeres de Calderón: La heterodoxia en la ortodoxia

  • Montserrat Mochón Castro Hamilton College
Palabras clave: Calderón de la Barca, El Josef de las mujeres, erudita, feminismo, teatro del siglo de oro.

Resumen

En El Josef de las mujeres calderoniano se lleva a escena a una heroína intelectual, personaje del teatro de la época que apenas ha sido estudiado. Es éste especialmente significativo entre los personajes femeninos que de un modo u otro se desvían de la norma, puesto que con él, el dramaturgo se enfrenta directamente con la cuestión de la capacidad intelectual de la mujer. Era la supuesta ineptitud mental del sexo femenino uno de los argumentos que servían de base para establecer las diferencias genéricas y, por ende, el patriarcado. Por ello, cuando Calderón presenta en el escenario a una heroína cuya capacidad intelectual no deja lugar a dudas, está en realidad no solo estableciendo dicha aptitud, sino también subvertiendo los esquemas ideológicos de la sociedad de su tiempo. De ahí que sea la suya una obra plenamente subversiva en este aspecto, por más que su protagonista, la mártir Eugenia, sea al mismo tiempo portavoz de ideas que se ajustan por entero a la ortodoxia católica de la época.

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Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos