El paradigma métrico del siglo XVII: el Primus Calamus de Juan Caramuel

  • Marx Arriaga Navarro Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: ritmo, métrica, verso, escansión, poética.

Resumen

El siguiente artículo trata de la discusión teórica sobre la forma del verso en los siglos XVI y XVII. Tras una larga demostración, el autor afirma que el aspecto sonoro era fundamental, lo cual ocasionó una especialización en el performance de los discursos versificados. El punto en común entre todos los preceptistas de ambos siglos analizados, recae en aplicar un método de análisis basado en la escansión a los discursos estructurados en verso. Esta idea es central y de ella surgen dos aplicaciones: en primer lugar, una metodología para la recepción del texto. Es decir, en la medida que el lector eduque su oído y distinga la armonía intrínseca del poema, entonces la obra artística llega a su esplendor, de no ser así el receptor se conforma con el elemento referencial. En segundo lugar, ¿si un erudito insiste en que se “leya cantando” el poema, esto sólo repercute en el lector o también en el creador de la obra? Dicho de otra manera, ¿primero se crea el texto poético y luego se escande?, ¿en dónde se enfoca el autor: en la letra o en la voz? El autor concluye que era en la oralización del discurso en donde se creaba el objeto artístico. Si aceptamos lo anterior, nos daremos cuenta del error en que se encuentran los estudios de métrica modernos al buscar en las unidades abstractas como el “pie métrico” o en el conteo silábico la respuesta a la armonía del poema.

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Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos