Reflexiones sobre el sentido distorsionado en la estructura narrativa Arltiana

  • Daniar Chávez Jiménez Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Palabras clave: literaturas de vanguardia, angustia, ideología, recepción de las obras, literatura latinoamericana.

Resumen

En el presente artículo se lleva a cabo una valoración crítica sobre el díptico compuesto por Los siete locos y Los lanzallamas, del autor argentino Roberto Arlt. Si bien en el estudio se hace una evaluación crítica sobre una parte importante de la recepción de las obras, se indaga en la posibilidad de replantear el análisis con el que comúnmente ha sido abordada la narrativa arltiana (es decir, bajo un perfil esquizofrénico), haciendo énfasis en la distorsión que dirige su discurso expositivo y en la forma como éste es conducido por la angustia de los personajes, lo cual no impide que puedan crearse paralelos razonables con su entorno social y cultural, abriendo así rutas alternativas para el estudio de estas dos obras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Arlt, Roberto. Los siete locos. Ed. Flora Guzmán. 2ª ed. Letras Hispánicas 353. Madrid: Cátedra, 1997.

Arlt, Roberto. Los lanzallamas. 4ª ed. Buenos Aires: Lozada, 1997.

Bajtín, Mijaíl. M. Problemas de la poética de Dostoievski. Trad. Tatiana Bubnova. Breviarios 417. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2004 [c. 1929].

Bartra, Roger. El mito del salvaje. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.

Castro-Gómez, Santiago. “Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la ‘invención del otro’”. Modernidades coloniales. Otros pasados, historias presentes. Eds. Saurabh Dube, Ishita Banerjee Dube y Walter D. Mignolo. México: Centro de Estudios de Asia y África-El Colegio de México, 2004.

Corral, Rose. “La sociedad secreta y la rebelión de los magos: aproximación a Los siete locos y Los lanzallamas”. Nueva Revista de Filología Hispánica 36 (1998): 1265-1276.

Gil Montoya, Rigoberto. Arlt en Piglia: la subversión y el complot. Tesis de doctorado. México: Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional Autónoma de México, 2004.

Goldar, Ernesto. Proceso a Roberto Arlt. Buenos Aires: Plus Ultra, 1985.

González, Horacio. Arlt. Política y locura. Buenos Aires: Colihue, 1996.

González Ochoa, César. “La interpretación y la historia”. Aproximaciones. Lecturas del texto. Ed. Esther Cohen. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Hayes, Aden. W. Roberto Arlt, la estrategia de su ficción. London: Tamesis Bools Limited, 1982.

Herman, Arthur. La idea de decadencia en la historia occidental. Trad. Carlos Gardini. Barcelona: Andrés Bello, 1997.

Jitrik, Noé. “Un utópico país llamado errar”. Roberto Arlt. Los siete locos. Los lanzallamas. Ed. Mario Goloboff. Colección Archivos 44. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Maldavsky, David. La crisis en la narrativa de Roberto Arlt. Buenos Aires: Editorial Escuela, 1968.

Masotta, Óscar. Sexo y traición en Roberto Arlt. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1982.

Negrín, Edith. “Atisbo a la emergencia de la sociocrítica”. Aproximaciones. Lecturas del texto. Ed. Esther Cohen. México: Instituto de Investigaciones Filológicas-Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.

Pastor, Beatriz. Roberto Arlt o la rebelión alienada. Gaithersburg: Hyspamerica, 1980.

Renaud, Maryse. “Los siete locos y Los lanzallamas: audacia y candor del expresionismo”. Roberto Arlt. Los siete locos. Los lanzallamas. Ed. Mario Goloboff. Colección Archivos 44. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Rivera, Jorge B. Roberto Arlt. Los siete locos. Buenos Aires: Hachette, 1986.

Zubieta, Ana María. El discurso narrativo arltiano. Intertextualidad, grotesco y utopía. Buenos Aires: Hachette, 1987.

Publicado
2018-12-18
Sección
Artículos