Dos modernidades literarias en la España contemporánea: Manuel Altolaguirre y Rosa Romojaro

Palabras clave: innovación, continuidad, tradición, poesía española, crítica, discurso

Resumen

La modernidad entendida según Paul de Man puede entenderse como el proceso cultural e ideológico por el cual es posible la innovación en algún discurso estético o ámbito social. Este artículo estudia la modernidad acotada específicamente al estudio de dos poetas españoles: Manuel Altolaguirre y Rosa Romojaro, pertenecientes a dos momentos literarios distintos, inicios del siglo xx y xxi, respectivamente. Esto mostrará las vías por las cuales se ha conformado una continuidad poética donde parecía haber una ruptura. Tal continuidad tiene su correlato en los discursos críticos que se han creado para estudiar dichas corrientes poéticas. Este escrito explora tangencialmente la manera específica en que la modernidad se reproduce también en los discursos críticos. Resultando así una segunda forma de continuidad entre el discurso poético y crítico en sentido sincrónico y diacrónico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gemma Libertad Guzmán Luna, Universidad Nacional Autónoma de México
Se graduó como licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Realizó una maestría en el Programa de Posgrado en Humanidades con especialidad en Teoría Literaria en la Universidad Autónoma Metropolitana. Realizó dos estancias de investigación en España, una en la Universidad de Santiago de Compostela, en el departamento de Teoría de la Literatura, y otra en la Universidad de Málaga. Ha publicado en la Revista Internacional de Investigación e Innovación en Didáctica de las Humanidades y las Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela y ha colaborado como prologuista en la reedición de la Colección de Literatura Clásica de la Universidad de Guanajuato. Fue profesora visitante de esta institución en la carrera de Letras Españolas. Actualmente realiza un doctorado en Letras españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam con un proyecto sobre poesía española contemporánea.

Citas

Altolaguirre, Manuel. Islas del aire. Antología poética. Renacimiento. Sevilla. 2008.

Aristóteles. Ética a Nicómaco. Alianza Editorial. Trad. José Luis Calvo. Madrid. 2005.

Aullón de Haro, Pedro. La concepción de la modernidad en la poesía española. Introducción a una retórica literaria como historia de la poesía. Verbum. Madrid. 2010.

Blanch, Antonio. La poesía pura española. Conexiones con la cultura francesa. Gredos. Madrid. 1976.

Beristáin, Helena. Diccionario de retórica y poética. Porrúa. México. 1996.

Cernuda, Luis. Prólogo: “Manuel Altolaguirre” en Poesías completas. (1926-1959). FCE. México. 1981

Chevalier, Jean. Diccionario de los símbolos. Herder. Barcelona. 1986.

De Man, Paul. “La resistencia a la teoría”. En Textos de teorías y críticas literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales. Araujo, Nara., Delgado, Teresa. (comp.). UAM-I, Universidad de la Habana/Anthropos. México. D.F. 2010.

---, Visión y ceguera. Traducción de Hugo Rodríguez. Universidad de Puerto Rico. 1991.

Jauss, Hans Robert. Las transformaciones de lo moderno. Estudios sobre las etapas de la modernidad estética. Madrid. Visor. 1995.

Martín Aguilar, Pedro, Góngora metapoético. Las Soledades y lo autorreferencial. Madrid: Ápeiron Ediciones, 2020.

Martín-Estudillo, Luis. La mirada elíptica: el trasfondo barroco de la poesía española contemporánea. Visor. Madrid. 2007.

Pérez Parejo, Ramón. Metapoesía y ficción: Claves de una renovación poética (Generación de los 50-Novísimos). Madrid. Visor. 2007.

Romojaro, Rosa. Poemas de Teresa Hassler. (Fragmentos y ceniza). Poesía Hiperión. Madrid. 2006.

---, Cuando los pájaros. Poesía Hiperión. Madrid. 2010.

---, La poesía de Manuel Altolaguirre. Contexto, claves de su poética, recepción. Visor. Madrid. 2008.

Valender, James. “Altolaguirre, Góngora y la poesía pura” Puertaoscura 6. Málaga. 1988.

Zambrano, María. Hacia un saber sobre el alma. Losada. Madrid. 2005

Referencias virtuales:

Alonso, Dámaso. La poesía de San Juan de la Cruz, en https://cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/04/TH_04_003_032_0.pdf. Consultado: el 10 de diciembre de 2020

Carnero, Guillermo. “Arácnido confuso. Purismo y neogongorismo en el primer Miguel Hernández”. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4246423. Consultado: el 22 de enero de 2021.

Carreira, Antonio. “El poema del agua de Manuel Altolaguirre y su deuda con Góngora”. En: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=82866. Consultado: el 10 de enero de 2021

Molina Barea, María del Carmen. “Góngora: atracción y aversión de la vanguardia española”. Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 26. En: https://revistas.uam.es/anuario/article/view/5761. Consultado: el 15 de enero de 2021

Música en México. Preludio a la siesta de un fauno – Claude Debussy. En:

https://musicaenmexico.com.mx/preludio-la-siesta-de-un-fauno-claude-debussy/. Consultado: 09 de diciembre de 2020

Paz, Octavio. Tres recuerdos de Manuel Altolaguirre. En: https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/registro.do?id=1028290. Consultado: el 05 de diciembre de 2020

Pérez Bazo, Javier. “Las «Soledades» gongorinas de Federico García Lorca y Rafael Alberti, o la imitación ejemplar”. En: https://cvc.cervantes.es/literatura/criticon/PDF/074/074_127.pdf. Consultado: 24 de febrero de 2021.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.4 en línea]. https://dle.rae.es. Consultado: el 30 de enero de 2021

Sociedad Española de Ornitología. https://www.seo.org/ Consultado: el 21 de noviembre de 2020.

Valender, James. “Altolaguirre y Lorca. El niño y el desnudo”. Recuperado de: file:///C:/UNAM/Seminario%20Literatura%20y%20Filosof%C3%ADa%202020/Material_Art%C3%ADculo_SignosLiterarios/Altolaguirre%20y%20Lorca_Valender.pdf . Consultado: el 20 de enero de 2021

Publicado
2022-07-07
Sección
Artículos