De poéticas hegemónicas y marginales en México. Legitimación y canon en las antologías de poesía mexicana

  • Jorge Aguilera López Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: poesía en movimiento, Infrarrealismo, canon poético, Roberto Bolaño, poesía mexicana contemporánea

Resumen

Este artículo estudia y analiza el concepto de canon y su aplicación en el estudio de las antologías de poesía mexicana contemporánea. Se hace un análisis comparativo entre Poesía en movimiento y Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego, para establecer las estrategias de canonización y la manera en la que publicar desde el centro o el margen de una tradición literaria permite ocupar un lugar determinado en ésta. Se propone una interpretación sobre el modo en el que se ha construido el prestigio de las antologías y la manera en la que, desde los prólogos, se establecen las directrices de la recepción y la suerte que siguen tanto las antologías como los autores incluidos en ellas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bloom, Harold (2005), El canon occidental, Barcelona, Anagrama.

Bolaño, Roberto (1979), Muchachos desnudos bajo el arcoíris de fuego. 11 jóvenes poetas latinoamericanos, México, Extemporáneos.

Castañeda Barrera, Eva (2010), “El Infrarrealismo, subversión como propuesta estética”, Carátula, núm. 38, disponible en: [http://www.caratula.net/ediciones/38/index.php], consultado: 6 de enero de 2019.

Cobas Carral, Andrea (2005), “‘Déjenlo todo nuevamente’: apuntes sobre el movimiento infrarrealista mexicano”, disponible en: [http://www.letras.mysite.com/rb051105.htm], consultado: 6 de enero de 2019.

Conde, Carlos Roberto (2010), “Poesía en movimiento, caducidad del instante”, en José Vicente Anaya (comp.), Versus: otras miradas a la obra de Octavio Paz, México, Ediciones de Medianoche, pp. 91-121.

Escalante, Evodio (2013), Las sendas perdidas de Octavio Paz, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Ediciones Sin Nombre.

Escalante, Evodio (selección y prólogo) (1988), Poetas de una generación, 1950-1959, México, Coordinación de Difusión Cultural-Universidad Nacional Autónoma de México/Premiá.

Fernández Granados, Jorge (2003), “La inmovilidad de Poesía en movimiento”, en Letras Libres, núm. 59, disponible en: [https://www.letraslibres.com/mexico/libros/ia-inmovilidad-poesia-en-movimiento], consultado: 6 de enero de 2019.

González Aktories, Susana (1995), “Antologías poéticas en México. Una aproximación hacia el fin de siglo”, Anales de Literatura Hispanoamericana, núm. 24, pp. 239-250.

González de León, Jorge (selección y notas) (1981), Poetas de una generación: 1940-1949, México, Dirección General de Difusión Cultural-Universidad Nacional Autónoma de México.

Guillén, Claudio (1985), Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada, Barcelona, Crítica.

Higashi, Alejandro (2015), PM / XXI / 360° Crematística y estética de la poesía mexicana contemporánea en la era de la tradición de la ruptura, México, Universidad Autónoma Metropolitana/Tirant lo Blanch.

Huerta, Efraín (2004), Poesía completa, México, Fondo de Cultura Económica.

Jitrik, Noé (1998), “Canónica, regulatoria y transgresiva”, en Susana Cella (comp.), Dominios de la literatura. Acerca del canon, Buenos Aires, Lozada, pp. 19-41.

Martínez, Jose Luis y Christopher Domínguez Michael (1995), La literatura mexicana del siglo XX, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Medina, Rubén (introducción, selección y notas) (2014), Perros habitados por las voces del desierto, México, Aldvs.

Papasquiaro, Mario Santiago (2012), Arte & basura, México, Almadía.

Papasquiaro, Mario Santiago (2008), Jeta de Santo, Madrid, Fondo de Cultura Económica.

Paz, Octavio (2005), Cartas cruzadas / Octavio Paz, Arnaldo Orfila, México, Siglo XXI.

Paz, Octavio, Alí Chumacero, José Emilio Pacheco, Homero Aridjis (1966), Poesía en movimiento. México 1915-1966, México, Siglo XXI.

Revista Nomedites (2008), núm. 8.

Sánchez Prado, Ignacio (2002), El canon y sus formas: la reinvención de Harold Bloom y sus lecturas hispanoamericanas, Puebla, Secretaría de Cultura.

Schavelzon, Guillermo (2015), “Editores argentinos en México”, Nexos, núm. 446, disponible en: [https://www.nexos.com.mx/?p=23978], consultado: 6 de enero de 2019.

Stanton, Anthony (1998), Inventores de tradición: ensayos sobre poesía mexicana moderna, México, El Colegio de México/Fondo de Cultura Económica.

Vera Méndez, Juan Domingo (2005), “Sobre la forma antológica y el canon literario”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, año X, núm. 30, disponible en: [http://www.ucm.es/info/especulo/numero30/antcanon.html], consultado: 6 de enero de 2019.

Vital, Alberto (2008), El canon intangible, México, Terracota.

Zaid, Gabriel (2013), “No me rescates, compadre”, Letras libres, núm. 178, disponible en: [https://www.letraslibres.com/mexico-espana/no-me-rescates-compadre], consultado: 6 de enero de 2019.

Zaid, Gabriel (1980), Asamblea de poetas jóvenes de México, México, Siglo XXI.

Publicado
2020-05-29
Sección
Artículos