Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL Revista de Literatura es-ES ameg@xanum.uam.mx (Mtra. Alma Leticia Mejía González) lunamaranta@xanum.uam.mx (Mtra. Amaranta Luna Castillejos) mar, 21 may 2024 00:00:00 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Escritoras mexicanas del siglo XIX https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/410 <p>No aplica.</p> Leticia Romero Chumacero Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/410 mar, 21 may 2024 11:08:12 -0500 La imaginación de las musas. Autoría y creatividad literaria femeninas en el siglo XIX mexicano https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/398 <p>En estas páginas, propongo una revisión de los desplazamientos simbólicos del concepto de autoría en función del sujeto social –varón o mujer– que escribe en el contexto del siglo xix mexicano, marcado por el binarismo sexual. A medida que la palabra femenina ganaba terreno en soportes materiales, principalmente periodísticos, las mujeres construyeron representaciones de <em>la escritora</em> que, muy pronto, fueron cuestionadas por la cultura literaria decimonónica, mesocrática y patriarcal. Para ello, me ceñiré a un puñado de textos claves localizados en la prensa para exponer este fenómeno, mediante el análisis de las marcas discursivas que sirvieron para legitimar las diferencias entre la creatividad femenina y la masculina. En particular, examinaré los dispositivos discursivos que posibilitaron que una mujer de esta época se imaginara y definiera como autora, revelando la incidencia del género en el proceso de articulación de un campo literario nacional, eminentemente conformado a partir de leyes androcéntricas.</p> Ximena Yáñez Chávez Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/398 mar, 21 may 2024 11:48:09 -0500 Esa misteriosa cadena de la felicidad: el siglo XIX y la profesionalización de las escritoras mexicanas https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/397 <p>Contrario a lo que suele suponerse, sí hubo escritoras profesionales en México durante el siglo XIX. Para demostrarlo, en estas líneas se recurre a testimonios biográficos y autobiográficos de esa época, a través de los cuales es evidente una autopercepción autoral cifrada en la forma como se referían a sí mismas algunas mujeres de pluma, reconocían a sus colegas, eran invitadas y aceptaban sumarse a los espacios de validación literaria, recibían una retribución a cambio de su trabajo escrito y expresaban la vocación, la seriedad y la disciplina con que se condujeron en el ámbito de la escritura creativa.</p> Leticia Romero Chumacero Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/397 mar, 21 may 2024 11:51:10 -0500 Soledad Manero, un espíritu de libertad https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/406 <p>Soledad Manero es una escritora decimonónica que gozó de gran prestigio en su época; sin embargo, a lo largo de los años se ha ido borrando la relevancia de su paso por las letras mexicanas. Este artículo tiene por objetivo dar un panorama amplio de la obra de la escritora con el fin de destacar las aportaciones que hizo a la literatura mexicana y la importancia dentro de la genealogía literaria femenina mexicana. Por esta razón, desde los conceptos de diversas aproximaciones con perspectiva de género como los de Marcela Lagarde y Judith Butler se mostrará cómo Manero se apoya del espiritismo, filosofía de la época impulsada por Allan Kardec, para mostrar la importancia del espíritu, más allá del género y preceptos que impiden a la mujer su desarrollo.</p> Alicia Verónica Ramírez Olivares Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/406 mar, 21 may 2024 11:53:51 -0500 Teresa, Josefa y Antonia, escrituras románticas en solterías para la liberación de todas https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/408 <p>Esta investigación, acerca de escritoras y escrituras del siglo XIX, tiempos del surgimiento de la nación mexicana, comparte la rica literatura de tres solteras. Teresa Vera, desde el sureste, Josefa Murillo, desde la región veracruzana y Antonia Vallejo desde la Perla de Occidente. Escriben y publican a pesar del mandato patriarcal de contraer nupcias, ser “el ángel del hogar” y cuidar del marido y los hijos. La soltería de estas tres románticas mexicanas, nuestras primeras escritoras, apoyará la liberación femenina del futuro, exaltando las emociones y la subjetividad del romanticismo. Contradicen el refrán “Mujer que sabe latín, ni encuentra marido, ni tiene buen fin”.</p> Lilia Granillo Vazquez Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/408 mar, 21 may 2024 11:57:38 -0500 De la destrucción de un mundo al surgimiento de otro: semiosis colonial en la Tafsira del Mancebo de Arévalo y las Ocho Relaciones de Chimalpahin https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/376 <p><span style="font-weight: 400;">La hispanista Luce López-Baralt esbozó una relación entre la literatura aljamiado-morisca y las crónicas de Indias del siglo XVI e inicios del XVII. Mientras los primeros dan cuenta de la pérdida de la cultura islámica que sufrieron los moriscos españoles, en las segundas asistimos al surgimiento de un lenguaje que nombra la realidad del Nuevo Mundo. En este trabajo, recuperamos la propuesta de López-Baralt para analizar comparativamente un texto aljamiado, la </span><em><span style="font-weight: 400;">Tafsira </span></em><span style="font-weight: 400;">del Mancebo de Arévalo, y una crónica mestiza, las </span><em><span style="font-weight: 400;">Ocho Relaciones</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin, a partir de la noción de </span><em><span style="font-weight: 400;">semiosis colonial</span></em><span style="font-weight: 400;"> de Walter Mignolo, con la intención de mostrar cómo en ambas obras se relata la destrucción del mundo conocido a través de una serie de estrategias enunciativas que colocan a los voces autorales o </span><em><span style="font-weight: 400;">sujetos dicentes</span></em><span style="font-weight: 400;"> en determinados </span><em><span style="font-weight: 400;">locus</span></em><span style="font-weight: 400;"> producidos por los procesos de conquista y colonización.</span></p> Ilse Díaz Márquez Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/376 mar, 21 may 2024 12:01:44 -0500 De las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer a los cuentos de Emilia Pardo Bazán https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/367 <p>El objetivo de este trabajo es hacer un estudio comparativo entre las leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer y algunos de los cuentos de Emilia Pardo Bazán. Para ello, se elabora una conceptualización de los términos “leyenda”, “cuento” y “cuento legendario”, con el fin de determinar sus similitudes y diferencias. Para establecer los puntos de convergencia y divergencia entre los relatos del autor sevillano y la autora coruñesa, se parte de la articulación de los cuentos, su manera de incorporar los elementos sobrenaturales y sus influencias en común, es decir, leyendas españolas y del resto de Europa, las narraciones de Edgar Allan Poe y de algunos escritores españoles de la primera mitad del siglo XIX.</p> Claudia Cabrera Espinosa Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/367 mar, 21 may 2024 12:06:45 -0500 La de Bringas: el contexto naturalista y la metaobservación crítica https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/371 <p>En <em>La de Bringas</em> (abril-mayo de 1884), Benito Pérez Galdós retrata al personaje homónimo como producto, o víctima, de su entorno. El telón de fondo de la acción, situada principalmente en el Palacio Real durante los últimos meses del reinado de la Reina Isabela II, está plagado de agitación y caos, emblemas del mismo período en la familia de Rosalía Pipaón de la Barca de Bringas, principalmente donde el subproducto de un consumismo descontrolado consume la posición moral de Rosalía en la sociedad. La noción de la familia Bringas como una representación del descenso del gobierno isabelino es a menudo citada por los críticos como el marco histórico subyacente de las novelas en esta novela que forma la tercera entrega de la trilogía que Galdós comenzó con <em>El Doctor Centeno</em> (1883) y <em>Tormento</em> (enero de 1884). En esta relectura de La de Bringas —clasificada como novela de segunda manera del autor— propongo que la recepción de la novela en la prensa periódica en el momento de su publicación revela un comentario perspicaz que destaca las tendencias naturalistas del autor. En los artículos que aparecen en <em>El Imparcial</em>, <em>La Ilustración Ibérica</em>, y <em>La América</em>, por citar algunos, los periodistas/críticos literarios suelen utilizar el término “naturalismo” y sus derivaciones para describir el contenido de la novela. Este ensayo elucida cómo las metaobservaciones de estos críticos sobre la observación de Galdós de la sociedad que rodea a Rosalía, a su vez, arrojan luz sobre múltiples doctrinas, teorías y filosofías relativas a los discursos sociales, científicos, y literarios de la época. Se explora también cómo estas metaobservaciones dialogan de manera precursiva con los análisis contemporáneos de esta novela.</p> Lisa Nalbone Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/371 mar, 21 may 2024 12:10:20 -0500 Realidades múltiples en El camino rojo a Sabaiba de Óscar Liera https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/389 <p>En este artículo propongo una lectura de <em>El camino rojo a Sabaiba</em>, de Óscar Liera a la luz de la estética de lo grotesco; es decir, observando cómo el autor elige configurar su texto dramático incorporando imágenes propias de una cultura popular antigua, ambivalente, que no concibe el tiempo de manera lineal, que no reconoce fronteras entre la vida y la muerte, y que propugna un mundo pletórico, desbordado de sexualidad, trágico y cómico a la vez. Estrategia artística que, si bien se distancia del realismo, permite a su autor hablar de una realidad social lacerante, que perfectamente podemos identificar en nuestras latitudes.</p> Claudia Elisa Gidi Blanchet Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/389 mar, 21 may 2024 12:13:44 -0500 Campos García Rojas, Axayácatl (2021), Siete sabias y una reina. Personajes femeninos al margen en los libros de caballerías hispánicos, México, Universidad Nacional Autónoma de México/Bonilla Artigas Editores, Pública Ensayo, 20, 160 p. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/392 Gabriela Martin López Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/392 mar, 21 may 2024 12:19:53 -0500 Martí Caloca, Ivette (2023), "Yo nací libre": tras los pasos de Marcela en el Quijote, Madrid, Iberoamericana/Vervuert. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/379 <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> Jessica Marcela Mora Camarena Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/379 mar, 21 may 2024 12:22:33 -0500 López-Baralt, Mercedes (2022), Lorca y la poética del enigma, Madrid, Mandala Ediciones, 314 p. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/391 Ivette Martí Caloca Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/391 mar, 21 may 2024 12:26:31 -0500 Munguía Zatarain, Martha Elena (2023), Etnias del verano ardiente. Imágenes literarias de mayos, yaquis y seris, México, Universidad de Sonora/Instituto Sonorense de Cultura/Fontamara. https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/393 Gabriel Osuna Osuna Derechos de autor 2024 Signos Literarios https://signosliterarios.izt.uam.mx/index.php/SL/article/view/393 mar, 21 may 2024 12:29:42 -0500