El “cisma prometeico” en dos piezas de dramaturgia mexicana contemporánea: “Deshuesadero y sangre basura” de Alberto Villarreal y “El evangelio según Clark Kent” de Richard Viqueira

Gunnary Prado Coronado

Resumen


Los orígenes del teatro, tal y como se conocen en Occidente, son los mitos griegos y el rito dionisiaco. Desde hace tres mil años a la actualidad este ha asumido transformaciones radicales que lo diferencian de aquellas prácticas sagradas. No obstante, en su sentido profundo, el teatro, tanto en su forma espectacular como literaria, sigue siendo una formalización muy específica de la experiencia mítica. Mediante el análisis de dos piezas dramáticas del corpus contemporáneo mexicano: Deshuesadero y sangre basura de Alberto Villarreal y El evangelio según Clark Kent de Richard Viqueira, se reestablece la fi gura de Prometeo y sus mitologemas, en concordancia a la mirada singular de estas obras, que podría denominarse, de manera restrictiva, posmoderna.


Palabras clave


teatro; mito; prometeo; cisma; modernidad.

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Referencias


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