La configuración de Gerarda: pre-texto y sub-texto en La Dorotea de Lope

Ximena Gómez Goyzueta

Resumen


En este artículo propongo un análisis del desarrollo de Gerarda a partir de
su confi guración como un personaje que se mueve estratégicamente entre el texto y el sub-texto. Con ello, podemos observar cómo Lope constituye a la alcahueta como un personaje sinuoso, que aparece y desaparece del texto, creando así un sub-texto en el que, podríamos decir, Gerarda ejerce una segunda vida. El lector, por lo tanto, tiene que seguir, conectar y reconstruir cuidadosamente las acciones de la alcahueta lopesca para entender su configuración.


Palabras clave


estrategia; presencia; ausencia; lectura; huecos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arellano, Ignacio (2011), El arte de hacer comedias. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Biblioteca Nueva.

Arellano, Ignacio (1999), Convención y recepción. Estudios sobre teatro del Siglo de Oro, Madrid, Gredos.

Bances Candamo, Francisco Antonio de (1970), Teatro de los teatros, Londres, Támesis.

Campana, Patrizia (2001), “In medias res: diálogo e intriga en el primer Lope”, Criticón, núms. 81-82, pp. 71-87.

Covarrubias, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, disponible en [http://fondosdigitales.us.es/fondos/libros/765/16/tesoro-de-la-lenguacastellana-o-espanola/], consultado: 2 de septiembre de 2016.

Iser, Wolfgang (2003), “El proceso de lectura”, en Nara Araújo y Teresa Delgado (eds.), Textos de teorías y crítica literarias. Del formalismo a los estudios postcoloniales, México/La Habana, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa/Universidad de La Habana, pp. 487-513.

Lope de Vega, Felix (2011), La Dorotea, edición, estudio y notas de Donald McGrady, Madrid, Real Academia Española.

Lope de Vega, Felix (1968), La Dorotea, Edwin S. Morby (ed.), Madrid, Castalia.

Márquez Villanueva, Francisco (1988), “Literatura, lengua y moral en La Dorotea”, en Lope: vida y valores, Río Piedras, Universidad de Puerto Rico, pp. 143-200.

Olson, Elder y Bruce Wardropper (1978), Teoría de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro, Barcelona, Ariel.

Rojas, Fernando de (2001), Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, edición, introducción y notas de Peter E. Russell, Madrid, Castalia.

Severyn, Dorothy (1970), Memory in La Celestina, Londres, Támesis.

Snow, Joseph (2001), “Quinientos años de animadversión entre Celestina y Pleberio: postulados y perspectivas”, Celestinesca, vol. 1, núm. 7, pp. 7-17.

Snow, Joseph (1999), “Celestina: Metateatro”, Studia Hispanica Medievalia IV: Actas de las V Jornadas Internacionales de la Literatura Española Medieval, Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica de Argentina, pp. 34-47.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Signos Literarios by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en signosliterarios.izt.uam.mx.