Algunas notas acerca de Ramón Gómez de la Serna y el tango

Juan Pablo Muñoz Covarrubias

Resumen


Ramón Gómez de la Serna se mudó a Argentina en 1936, año que marca
el comienzo de la Guerra civil. El autor siguió escribiendo durante el exilio sin descanso y produjo varios textos en que refl exionó acerca de la cultura argentina y, especialmente, acerca de la belleza de la Ciudad de Buenos Aires y la misteriosa y paradójica esencia del tango. Este artículo presenta las ideas del escritor y decodifica su interpretación personal del tango como un rico y complejo fenómeno cultural. En sus textos, su estética personal transforma al tango.


Palabras clave


Gómez de la Gómez de la Serna; tango; interpretación; Buenos Aires; paradoja.

Texto completo:

PDF

Referencias


Benzecry Saba, Gustavo (2015), Los legionarios del abrazo. Historia del tango danza (1800-1983), Stuttgart, Abrazos.

Borges, Jorge Luis (1998a), Evaristo Carriego, Madrid, Alianza.

Borges, Jorge Luis (1998b), El idioma de los argentinos, Madrid, Alianza.

Borges, Jorge Luis (1993), “Ramón Gómez de la Serna”, en Inquisiciones, Buenos Aires, Seix-Barral, pp. 132-134.

Borges, Jorge Luis (1976), “La poesía gauchesca”, en Discusión, Madrid, Alianza, pp. 11-48.

Cernuda, Luis (1999), Las nubes. Desolación de la Quimera, Luis Antonio de Villena (ed.), Madrid, Cátedra.

Fernández-Medina, Nicolás (2005), “Ramón Gómez de la Serna en Buenos Aires: un vanguardista español en ‘la ciudad más interesante y cortés de América’”, Boletín Ramón en Argentina, núm. 10, pp. 3-12.

García, Carlos y Martín Greco (eds.) (2007), Escribidores y náufragos. Correspondencia Ramón Gómez de la Serna. Guillermo de Torre 1916-1963, Madrid, Iberoamericana-Verveut.

Gómez de la Serna, Ramón y Luisa Sofovich (1962), Ramón Gómez de la Serna, Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas.

Gómez de la Serna, Ramón (2000), “Policéfalo y señora”, en Ioana Zlotescu, Juan Pedro Gabino y Pura Fernández (eds.), prólogo de José Carlos Mainer, Obrascompletas XII. Novelismo IV. El caballero del hongo gris y otras novelas (1928-1937), Barcelona, Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg, pp. 353-526.

Gómez de la Serna, Ramón (1998a), Obras completas XX. Escritos autobiográficos I. Automoribundia (1888-1948), Juan Pedro Gabino, Pura Fernández y Ioana Zlotescu (eds.), prólogo de Ioana Zlotescu, Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.

Gómez de la Serna, Ramón (1998b), “Explicación de Buenos Aires”, en Ioana Zlotescu (ed.), prólogo de Luis Carandell, Obras completas XV. La ciudad Madrid-Buenos Aires (1919-1956), Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, pp. 483-705. Gómez de la Serna, Ramón (1998c), “Interpretación del tango”, en Ioana Zlotescu (ed.), prólogo de Luis Carandell, Obras completas XV. La ciudad Madrid-Buenos

Aires (1919-1956), Barcelona, Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, pp. 707-745.

Gómez de la Serna, Ramón (1988), Greguerías, Rafael Cardona (ed.), Madrid, Cátedra.

Gómez de la Serna, Ramón (1986), París, Nigel Dennis (ed.), Valen cia, Pre-Textos.

Gómez de la Serna, Ramón (1970), “¿Por qué estoy en América?”, en Nuevas páginas de mi vida, Madrid, Alianza, pp. 172-174.

Gómez de la Serna, Ramón (1956), Nostalgias de Madrid, Madrid, El Grifón de Plata.

Greco, Martín (2005), “Ramón Gómez de la Serna: Buenos Aires, septiembre de 1936”, Boletín Ramón, núm. 10, pp. 28-57.

Salas, Horacio (2008), El tango, México, Laberinto.

Sarmiento, Domingo Faustino (2013), Civilización y barbarie. Vida de Juan Facundo Quiroga, México, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Signos Literarios by Universidad Autónoma Metropolitana is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en signosliterarios.izt.uam.mx.