LA RELACIÓN SILVA-ROMANCE EN TRES DRAMAS DE CALDERÓN

Carlos Enrique Mackenzie Rebollo

Resumen


El presente trabajo establece la relación que existe entre dos formas métricas que están continuamente en contacto en el teatro de Pedro Calderón de la Barca, las silvas pareadas y el romance. A partir de los criterios de segmentación propuestos por Marc Vitse, se puede establecer el grado de vinculación de ambos, pues gracias a este método se puede determinar si el vínculo está dramáticamente cohesionado o representa un cambio de situación, espacial, temporal y de personajes importante en el drama. 


Palabras clave


Polimetría; macro-secuencias; micro-secuencias; silvas; romance; drama.

Texto completo:

PDF

Referencias


ANTONUCCI, Fausta. “‘Acomode los versos con prudencia’: la polimetría en dos comedias urbanas de Lope”. Artifara, núm. 9, 2009, http://www.artifara.unito.it/Nuova%20serie/N-mero-9/Addenda/antonucci_3.pdf, [consultado 12-05-2015].

ANTONUCCI, Fausta. “Más sobre la segmentación de la obra teatral: el caso de Peribáñez y el Comedador de Ocaña”. en Anuario Lope de Vega, núm. 6, Barcelona, Milenio/Universidad Autónoma de Barcelona, 2000, 19-38.

ARELLANO, Ignacio. “Técnicas dramáticas. La expresión calderoniana”. En Calderón y su escuela dramática, Arcadia de las letras 6, Madrid: Laberito, 2000. 37-54.

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. Amar después de la muerte. Ed. Erik Coenen. Letras hispánicas 620. Madrid: Cátedra, 2008

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro, El médico de su honra. La cisma de Inglaterra. Eds. Don Cruickhank y Francisco Ruiz Ramón. Biblioteca clásica Castalia 49. Madrid: Castalia, 2001

CALDERÓN DE LA BARCA, Pedro. La vida es sueño. Ed. Ciriaco Morón. Letras hispánicas 57. México: REI-Cátedra, 1987.

FERNÁNDEZ, Leonor, “La silva en la comedia de capa y espada de Calderón de la Barca”. En Cuatro triunfos áureos y otros dramaturgos del Siglo de Oro. Eds. Lillian von der Walde, Aurelio González y Serafín González. México: El Colegio de México/Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/ Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro: 2010. 483-494.

FERNÁNDEZ, Leonor. “La silva: Forma métrica clave en la obra dramática de Calderón”. Anuario Calderoniano. La interpretación de Calderón en la imprenta y en la escena 1 (2008): 105-126.

FERNÁNDEZ, Leonor. “La silva en la tragedia del Siglo de Oro”. En Hacia la tragedia áurea. Lecturas para un nuevo milenio. Eds. Frederic A. de Armas, Luciano García Lorenzo y Enrique García-Santo Tomás. Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuet, 2008a. 417-428.

HILBORN, Harry. “Calderón’s Quintillas”. Hispanic Review 16/4 (octubre de 1948): 301-310.

HILBORN, Harry. “Calderón’s Silvas”. PMLA 58/1 (marzo de 1943): 122-148.

HOFMANN, Gerd. “Sobre la versificación en los autos calderonianos: El veneno y la triaca”. En Calderón. Actas del Congreso internacional sobre Calderón y el teatro español del Siglo de Oro. Ed. Luciano García Lorenzo. t. II. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1983. 1125-1137.

LOBATO, María Luisa, “Introducción”. En Pedro Calderón de la Barca. Teatro cómico breve. Ed. María Luisa Lobato. Kassel: Reichenberger, 1989. 1-34.

MACKENZIE, Carlos. “Las relaciones en romance y en octavas en tres autos sacramentales”. Semiosis X/19 (2014): 155-164.

MACKENZIE, Carlos. “Las octavas reales en los autos sacramentales de Pedro Calderón de la Barca y su implicación dramática”. Cuadernos de investigación filológica 37-38 (2011-2012): 171-186.

MARÍN, Diego. “Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón”. En Estudios sobre Calderón. T. I. Ed. Javier Aparicio Maydeu. Madrid: Istmo, 2000. 351-360.

MARÍN, Diego. Uso y función de la versificación dramática en Lope de Vega. 2ª ed., Nueva York: Adelphy University, 1968.

VENIER, Martha Elena. “Los sonetos de Calderón sin contexto”. En Calderón 1600-2000. Jornadas de investigación calderoniana. Ed. Aurelio González. México: El Colegio de México/Fondo Eulalio Ferrer, 2002. 95-105.

VITSE, Marc. “Polimetría y estructuras dramáticas en la comedia de corral del siglo XVII: el ejemplo de El burlador de Sevilla”. En El escritor y la escena VI. Estudios sobre teatro español y novohispano de los Siglos de Oro. Ed. Ysla Campbell. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1998. 45-63.

WILLIAMSEN, Vern. “La función estructural del verso en la comedia del Siglo de Oro”. En Actas del Quinto Congreso Internacional de Hispanistas. Eds. Maxime Chevalier, François Lopez, Joseph Pérez y Nöel Salomon. Burdeos: Universidad de Burdeos-Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, 1977. 883-891.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.